Público
Público

Detenida una joven por estafar 80.000 euros a un anciano en dos años

Sólo dejó 13 euros en su cuenta. Supuestamente pedía dinero al octogenario para afrontar las costas de una causa judicial inexistente.

EUROPA PRESS

Murcia. - La Guardia Civil ha detenido este martes a una joven, de 26 años y vecina de El Algar (Cartagena), de nacionalidad española, por estafar presuntamente durante dos años 80.000 euros a un anciano. Aprovechándose de su relación de amistad, lo dejó con 13 euros en la cuenta corriente tras pedirle dinero para supuestamente pagar las costas de unas causas judiciales.

La operación 'Luis', enmarcada en el 'Plan Mayor Seguridad', se inició el pasado mes de noviembre, cuando la Benemérita tuvo conocimiento, a través de un familiar, de la supuesta sustracción de una gran cantidad de dinero a un vecino de El Algar, de edad avanzada, que podría haber sido víctima de estafa por parte de una vecina.

Los hechos se remontan al año 2012, cuando la ahora arrestada comenzó a solicitarle prestado dinero haciéndole creer que, debido a una serie de problemas laborales que tenía, estaba inmersa en una serie de juicios con su empresa y, aunque aseguraba que ganaría estos pleitos, necesitaba que le adelantara dinero para costear estos procesos y conseguir la correspondiente indemnización.

Con este pretexto empezó a solicitarle distintas cantidades de dinero, que oscilaban entre 500 y 2.000 euros, para pagos de las supuestas fianzas y otros conceptos.

Para reafirmar sus argumentos y conseguir más dinero, la joven convenció a la víctima de la existencia de unos juicios irreales, además de que tenía que seguir aportando dinero para mantener los mismos, ya que si desistía no obtendría la indemnización y se perdería todo el dinero prestado.

Estas peticiones de efectivo se han prolongado durante los dos últimos años, ascendiendo la cantidad prestada a un total de 80.000 euros. La víctima no solo ha perdido 60.000 euros que tenía ahorrados, sino también la mayor parte de la pensión que percibía mensualmente, quedando a día de hoy con 13 euros de saldo en su cuenta corriente.

Finalmente, uno de los familiares detectó que el octogenario estaba siendo engañado, por lo que procedió a poner en conocimiento de la Guardia Civil los hechos, dando lugar a la apertura de la investigación el pasado mes de noviembre. La joven está ahora a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

El delito de estafa está recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de entre seis meses a tres años. No obstante, en el caso investigado podrían concurrir distintos agravantes como la especial vulnerabilidad de la víctima, superar los 50.000 euros en el valor de lo defraudado o haber dejado a la víctima en una situación de necesidad, lo que podría dar lugar, si fuesen valoradas estas u otras circunstancias existentes, a penas de prisión de entre cuatro y ocho 8 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias