Este artículo se publicó hace 17 años.
Detenidas 27 personas en una operación contra el pirateo de señales de televisión
La Policía Nacional ha detenido a 27 personas en una operación desarrollada en diecisiete ciudades españolas, contra el "pirateo" de señales de televisión, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
En concreto, fueron arrestadas nueve personas por vender descodificadores manipulados a través de Internet, ocho por administrar redes fraudulentas de televisión local o comunitarias y diez por distribuir ilícitamente claves y códigos para piratear las señales de pago.
Los denunciantes, las sociedades de distribución, calculan las pérdidas en más de diez millones de euros; de hecho, en algunas de las páginas web investigadas se registraron más de diez millones de visitas en cinco meses.
Se cree que los detenidos habrían obtenido importantes beneficios a través de la publicidad y de servicios SMS de "tarificación premium".
La operación se ha desarrollado en Alicante, Almería, Palencia, León, Huelva, Cáceres, Gerona, Barcelona, Murcia, Córdoba, Zamora, A Coruña, Burgos, Badajoz, Santander, Orense y Vigo.
Los agentes del Grupo de Fraudes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEV Central detectaron en la operación tres métodos diferentes para llevar a cabo el pirateo de la señal de televisión.
El primero consistía en la venta, a través de diferentes páginas web, de descodificadores genéricos previamente manipulados para poder acceder a los canales de pago por visión gratuitamente.
Los aparatos eran adquiridos a bajo coste y vendidos al doble de su precio de compra una vez manipulados, según las citadas fuentes, que han precisado que en total se han intervenido 59 descodificadores.
Otra de las formas de fraude se llevaba a cabo en sitios web donde se facilitan de manera fraudulenta las claves y códigos necesarios para el visionado de estos canales.
Aunque los administradores de estos sitios manifestaban ofrecer las claves de manera altruista, lo cierto es que algunos de ellos obtenían grandes beneficios derivados de la inserción de publicidad on line en sus páginas.
Se trata de páginas que en algunos casos superaron los diez millones de visitas en sólo cinco meses, la mayoría de ellas los días de difusión de importantes eventos deportivos.
Además algunas páginas facilitaban las claves a través del envío de un SMS de tarifación premium, un sistema a través del cual ingresaban el 50 por ciento de cada mensaje recibido, cuyo coste suele ascender a 1,20 euros.
La tercera modalidad es a través de televisiones locales que se constituían como operadoras de televisión por cable, en comunidades de vecinos y pueblos pequeños, y desde ellas redifundían la señal sin la debida autorización.
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