Público
Público

Detenidas once personas tras la explosión en El Cairo

Reuters

Las autoridades egipcias detuvieron a 11 personas para interrogarlas por la explosión de una bomba que causó la muerte de una joven francesa y dejó al menos 21 heridos el fin de semana cerca de un bazar turístico en El Cairo, dijeron el lunes fuentes policiales.

Los detenidos, todos egipcios, estaban en la zona casi a la hora de la explosión y fueron puestos bajo custodia entre la noche del domingo y la mañana del lunes, agregaron las fuentes.

Las fuentes no dijeron si la policía tenía pruebas claras contra de los detenidos. Después de esta clase de incidentes, la policía egipcia normalmente detiene a varias personas y luego libera a la mayoría tras interrogarlas.

La bomba, instalada cerca del mercado Jan el Jalili en El Cairo, fue el primer ataque de este tipo contra turistas en la ciudad desde abril de 2005 y el primero visto en Egipto desde un asalto con explosivos en abril de 2006, en el centro turístico de Dahab, ubicado en el Sinaí.

Entre los heridos había 13 turistas franceses, tres saudíes, un alemán y cuatro egipcios.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque y los analistas dicen que el asalto probablemente fue perpetrado por un pequeño grupo de egipcios descontentos, similar al que llevó a cabo dos operaciones en 2005.

El incidente podría afectar a la industria turística de Egipto, que genera casi el 7 por ciento del producto interior bruto, a pesar de que asaltos anteriores sólo tuvieron impacto a corto plazo.

En el Museo Egipcio en el centro de El Cairo, en las orillas del río Nilo, a cerca de 3 kilómetros de Jan el Jalili, las multitudes se reúnen normalmente para mirar antigüedades, entre ellas, tesoros hallados en la tumba de Tutankamón.

La policía aumentó la seguridad en las zonas turísticas y cerca de las embajadas. En los puntos de control que llevan a la embajada estadounidense, detenían a los peatones para preguntarles a dónde se dirigían.

Más noticias