Público
Público

Detenido en Bilbao el consejero delegado de Sidenor

EFE

El consejero delegado del grupo siderúrgico Sidenor, José Antonio Jainaga, ha sido detenido hoy en Bilbao por la Guardia Civil en relación con el pago del llamado "impuesto revolucionario" a la banda terrorista ETA.

El arresto de Jainaga ha sido confirmado a Efe por fuentes del grupo siderúrgico vasco, que han señalado que el empresario ha sido detenido en su domicilio en Bilbao a primera hora de la mañana, aunque fuentes policiales han indicado que podría quedar en libertad después de prestar declaración.

Portavoces de Sidenor han destacado la "total honorabilidad" de su consejero delegado y su "profesionalidad" y han recordado que volvió a trabajar al País Vasco después de dejar un alto cargo en la sede en Clemont Ferrand de la multinacional francesa Michelín.

Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional han señalado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tiene abierta una causa en la que investiga la financiación de ETA a través de la extorsión a empresarios, había ordenado el registro del domicilio de Jainaga y que fue a la vista de lo encontrado durante el mismo cuando los agentes decidieron proceder a su detención.

El arresto, según las fuentes consultadas, está relacionado con la documentación intervenida al considerado máximo dirigente del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en la localidad vascofrancesa de Burdeos el pasado 20 de mayo.

Ya el pasado 12 de junio, y a raíz también del análisis de los documentos intervenidos en esa operación policial, Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de dos hermanas empresarias detenidas el día anterior en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, a las que acusó de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda.

En el auto de prisión, el juez consideró que las dos hermanas están muy próximas ideológicamente a ETA y que tenían "la vía abierta" para seguir colaborando con la banda terrorista.

El magistrado llegó a esa conclusión al contar con una carta de agradecimiento de la banda remitida a las empresarias por efectuar un pago de 6.000 euros -realizado entre 2003 y 2008-, y que fue hallada en la documentación intervenida a raíz del arresto de "Thierry".

En la carta, la organización les agradecía la aportación realizada "por la libertad de Euskal Herria" y les animaba, apelando a su "patriotismo", a que "en el futuro sigan realizando aportaciones económicas al proceso de liberación, con el convencimiento de que tienen la vía para ponerse en contacto con la organización".

Más noticias de Política y Sociedad