Público
Público

Cambrils Detenido un cuarto sospechoso de los atentados en Catalunya

Los detenidos tienen entre 23 y 27 años de edad. Se investiga una célula terrorista compuesta por ocho personas. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Aspecto que presenta esta mañana del viernes las Ramblas de Barcelona tras el atentado ocurrido ayer por la tarde, con 13 personas muertas y más de 50 heridas. EFE/Quique Garcia

El jefe de los Mossos d'Esquadra ha confirmado la detención de cuatro personas impicadas en los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Todos ellos son jóvenes, de entre 23 y 27 años, sin antecedentes de terrorismo.

Así lo ha asegurado Josep Lluís Trapero, el máximo responsable de la policía autónoma, durante una rueda de prensa en la que no ha querido concretar si entre ellos se encuentra el autor responsable del atropello masivo de Barcelona.

También ha confirmado que la célula terrorista preparaba desde hacía tiempo "uno o varios atentados" en el chalet de de Alcanar (Tarragona) que explotó la víspera, en la madrugada del miércoles 16 de agosto de 2017 y donde murió un ciudadano francés de origen magrebí.

Una de las hipótesis que se investigan es si, a partir de esta explosión, el temor a ser descubiertos aceleró los atentados de Barcelona y Cambrils del jueves.

Al parecer, la célula terrorista estaría formada por varias personas -cuyo número no ha determinado- y los atentados que organizaban era un atentado con bombonas de gas que se malograron con la explosión. Otras fuentes cifran entre ocho y doce el total de integrantes del comando.

Los detenidos hasta ahora son tres residentes de Ripoll (Girona), entre los que se encuentra la persona con cuya identidad se alquiló la furgoneta del atentado masivo en Barcelona. El cuarto detenido es el superviviente de la explosión en el chalet en Alcanar, natural de Melilla.

Driss Oukabir Soprano, de origen marroquí y originario de Marsella (Francia), es la persona con cuya identidad se alquiló la furgoneta de Barcelona. Residente en Ripoll, al parecer habría denunciado a su hermano menor, Moussa Oukabir, nacido también en Marsella, como supuesto autor del robo de su documentación.

Este joven tiene 17 años de edad y es buscado por la Policía por su vinculación con los atentados.

El autodenominado Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado en la capital catalana, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que ha embestido a un centenar de ciudadanos en la Rambla, sigue huido.

Temor a ser descubiertos

Además, se han identificado a tres de los cinco terroristas abatidos en el atentado de Cambrils, cuyas identidades no ha trascendido.

Los cinco terroristas abatidos en Cambrils, después de atropellar a varias personas en el paseo del puerto, llevaban cinturones con explosivos falsos, según han constatado los especialistas en desactivación Tedax de la Policía Nacional.

El atentado de Barcelona se produjo sobre las 17.00 horas, cuando la popular arteria barcelonesa estaba muy concurrida por los turistas que visitan la ciudad, momento en que una furgoneta de color blanco embistió a la multitud y mató a 13 personas y causó heridas a más de cien personas. De ellas, 17 personas se encuentran hospitalizadas en situación crítica.

En la madrugada del jueves al viernes, un operativo de control policial detectó un coche sospechoso en Cambrils (Tarragona) al que persiguió y que atropelló a varias personas. Una mujer herida en el ataque falleció en el hospital Joan XXIII de Cambrils. Hay 5 civiles  y un mosso heridos.

Más noticias en Política y Sociedad