Público
Público

Detenido un grupo organizado de rumanos que se dedicaba a robos en toda España

EFE

La Policía Nacional de Mérida ha detenido a cuatro rumanos integrantes de un grupo que se dedicaba al robo en establecimientos comerciales de toda España, para lo que se desplazaban desde la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde tenían su base de operaciones.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Extremadura, los detenidos son F.E.R. y V.L.T, de 28 años, I.R.R de 27 años y G.S.G de 29 años.

Los detenidos utilizaban las principales autovías que parten desde Madrid a diversas localidades, donde en una misma noche realizaban varios robos y volvían a su domicilio con los efectos sustraídos.

Días antes de cometer los robos se personaban en los locales con la excusa de realizar alguna consumición o interesarse por algún producto y de esta manera poder comprobar las posibles medidas de seguridad con las que pudieran contar los locales y sus principales vías de acceso.

Una vez obtenidos estos datos y determinados sus objetivos, para lo que incluso tenían marcadas las rutas a seguir en un posicionador por satélite GPS, se desplazaban a bordo de uno o dos vehículos de gran cilindrada en los que transportaban las herramientas necesarias para forzar el acceso a los locales.

Según la Delegación del Gobierno, estaban perfectamente organizados y mientras uno hacía funciones de vigilancia en las inmediaciones por si se presentaba la Policía, los demás inutilizaban los sistemas de alarma y se procuraban vías para el acceso.

En el momento de la detención, que se produjo cuando intentaban fracturar la puerta de acceso a un establecimiento comercial de Mérida, se les intervinieron el vehículo utilizado para el desplazamiento, herramientas, varios teléfonos móviles, un posicionador GPS y anotaciones manuscritas con la relación de posibles objetivos en la ciudad.

Más noticias de Política y Sociedad