Público
Público

Detenido el presunto autor del asesinato de tres personas en Teruel

El sospechoso, que habría matado a tiros a dos guardias civiles y a un vecino que los acompañaba, es uno de los fugitivos más buscados en Italia. Fue arrestado a unos 200 metros de la furgoneta 'pickup' accidentada con la que se fugó.

Parte del operativo desplegado por la Guardia Civil. - EFE

AGENCIAS

Un hombre ha sido detenido esta madrugada como presunto autor del asesinato a tiros de tres personas entre los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra Teruel. Los investigadores han identificado al sospechoso como Norbert Feher, un exmilitar con varias identidades, como el apodo Igor el ruso. Nacido en Subotica, Serbia, en 1981, es uno de los fugitivos más buscados en Italia y sobre él pesaba una orden de detención de la Interpol por "varios homicidios", entre otros delitos. Ha sido arrestado por una patrulla a unos 200 metros de la furgoneta pickup accidentada con la que se fugó.

De este modo se ha puesto fin así al operativo de búsqueda y captura que ha llevado a cabo la Guardia Civil después de que fueran asesinados a tiros los agentes de la benemérita Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y un vecino que los acompañaba, identificado como José Luis Iranzo. El suceso ocurrió en la tarde de este jueves en una pequeña masía durante el operativo de las fuerzas de seguridad diseñado con motivo de otro tiroteo que tuvo lugar en la zona el pasado 5 de diciembre. Entonces fueron heridas dos personas que acudían también a una masía a cambiar la cerradura y que fueron tiroteadas.

Igor Vaclavic, también conocido como Norbert Feher o 'Igor el ruso'. - CORRIERE DELLA SERA

Igor Vaclavic, también conocido como Norbert Feher o 'Igor el ruso'. - CORRIERE DELLA SERA

Los investigadores, no obstante, aún recaban datos de la identidad del detenido, que no se sabe exactamente si cayó rendido por el cansancio tras ocho horas de fuga o a consecuencia del accidente que tuvo cerca del punto kilométrico 95,500 de la A-226, en el término municipal de Cantavieja. En el momento de la detención portaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles a los que presuntamente disparó tras personarse éstos en una masía en la que habían detectado movimientos sospechosos.

Los investigadores conectan al fugitivo con el suceso del pasado día 5 en la misma comarca. Se le buscaba por varios crímenes, entre ellos los asesinatos de tres personas en Italia, por agresión sexual y por robo con violencia e intimidación.Llevaba en paradero desconocido desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el Rambo de Budrio), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore, según informa el diario Il Corriere della Sera, que señala que hace varias semanas los carabinieri enviaron una rogatoria a España porque algunas pistas señalaban que Feher podría estar en territorio español.

La localidad de Albalate del Arzobispo, así como los alrededores, ha sido objetivo de diferentes robos que las fuerzas de seguridad estaban investigando. En este contexto se produjo el tiroteo mortal, lo que activó una operación de búsqueda de un individuo armado que había huido en un vehículo pickup de color verde.

Tras elaborar un retrato robot y transcurridas varias horas de pánico entre los vecinos de la zona, con informaciones confusas que apuntaban a que estaba atrincherado y luego abatido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para desarrollar una operación jaula, para lo que realizó controles en varias carreteras.  La Guardia Civil ya había confirmado las identidades de los agentes fallecidos, así como la del civil que estaba en el lugar de los hechos. 

Una vez concluidas las autopsias, se instalará la Capilla Ardiente en el Ayuntamiento de Alcañiz, a donde se han desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. A los agentes se les impondrán a título póstumo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Más noticias