Este artículo se publicó hace 16 años.
Un detenido en relación con el móvil del atentado en Navarra
Una persona ha sido detenida en relación con el teléfono desde el que el jueves se hizo la llamada que avisó de la colocación de un coche bomba sin especificar su ubicación y que explotó posteriormente en la Universidad de Navarra, dejando 17 heridos leves, informaron el viernes fuentes policiales.
El hombre fue detenido en Bilbao, y aunque la Policía se inclina por desvincularle del atentado, las pesquisas no avanzan por su negativa a colaborar, según fuentes de la investigación citadas por varios medios.
El móvil desde el que se realizó la llamada de aviso fue adquirido presentando la documentación del detenido, que días después de hecha la compra denunció la pérdida de su documentación, añadieron las fuentes citadas por medios.
Las fuentes policiales consultadas por Reuters no pudieron dar más detalles del detenido.
Poco antes de las 10:00 horas, una llamada en nombre de ETA a la central de la DYA en Álava avisó de la colocación de una bomba en un Peugeot blanco estacionado "en el campus universitario" que explotaría una hora más tarde.
La llamada, realizada por un varón, no especificó el lugar en el que estaba aparcado el coche, por lo que la policía autonómica entendió que era en Vitoria. La Ertzaintza y la policía local inspeccionaron el aparcamiento del campus de la capital alavesa y media hora después finalizaron el registro sin localizar ningún vehículo.
"Es evidente, pues, que quien puso la bomba avisó y, o bien no avisó del todo intencionadamente, o bien se equivocó", dijo el jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".
El coche bomba explotó finalmente en el campus de la Universidad de Pamplona, en Navarra, causando 17 heridos leves
UNA "CÉLULA ACTIVA"
Por otra parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, atribuyó el viernes la colocación del coche bomba en el aparcamiento de la universidad a "células de ETA en activo" y auguró más atentados de este tipo mientras sus integrantes no sean detenidos y puestos a disposición de la justicia.
"No cabe duda de que tenemos una serie de células de ETA en activo y que mientras no consigamos ponerlas a disposición judicial vamos a tener este tipo de atentados", declaró en una entrevista en Radio Euskadi.
Javier Balza confirmó que el coche bomba estaba cargado con 80 kilos de explosivos y aseguró que "ETA sabe perfectamente que si coloca 80 kilos de explosivos en un sitio y en un horario de máxima afluencia esta generando una situación de proximidad al abismo".
El consejero vasco explicó además que se investiga si "el montaje de la bomba" se realizó en Guipúzcoa, donde fue robado el coche utilizado en el atentado o si "fue hecho en Navarra".
A mediodía se celebraron concentraciones por toda España, especialmente en la universidad pamplonesa afectada y en otros centros docentes, en protesta por el atentado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.