Público
Público

Detenido en Roma el presunto miembro de ETA Lander Fernández

Ha sido arrestado en la capital italiana un día después de que se dictara contra él una Orden Europea de Detención y Entrega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Fuerzas de Seguridad italianas, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido hoy en Roma al presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. La Fiscalía le acusa de pertenencia a banda armada, estragos y daños y estaba procesado por rebeldía.

Las fuentes consultadas han resaltado que su arresto se ha producido apenas 24 horas después de que se dictara la orden de detención, lo que demuestra la estrecha vigilancia a la que están sometidos los integrantes del entorno etarra.

Lander Fernández fue condenado en 2010 a tres años de cárcel por custodiar 300 boletos que se iban a vender a 600 euros cada uno para recaudar fondos para los presos de la banda terrorista, condena de la Audiencia Nacional que fue anulada un año después por el Tribunal Supremo.

El alto tribunal consideró que la simple tenencia de los boletos de la rifa no acreditaba su propósito de destinar los fondos a una organización terrorista, ni el delito de colaboración con ETA.

El Supremo señaló que el texto de las papeletas de rifa, intervenidas por la Guardia Civil en su vehículo 'no contiene mención alguna a grupos del entorno terrorista' y justifica el sorteo con el objeto de 'garantizar los derechos humanos y la dignidad de los presos y refugiados'.

'El que esa finalidad no se ajustara a la realidad y, por el contrario, fuera una simple máscara para ocultar una contribución económica a ETA o a cualquiera de sus organizaciones satélites, tiene que ser objeto de una justificación probatoria más rigurosa', añadió la sentencia, de la que fue ponente el magistrado Manuel Marchena.

Fernández aparece también citado en un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que relata que participó en un viaje a Venezuela en 2009 con otras personas del entorno de ETA.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy, tras el arresto del presunto etarra Ander Fernández Arrinda en Roma, que 'pueden producirse detenciones en fechas no lejanas en otros países europeos'.  En este sentido, ha asegurado en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que las Fuerzas de Seguridad del Estado disponen de información de que etarras actualmente ocultos en Francia están intentando huir a otros países porque 'sienten muy de cerca la presión policial'.

El ministro ha puesto de relieve la rapidez con la que se ha producido la detención, esta mañana, justo un día después de que fuera ordenada por la Audiencia Nacional, y además en Roma. Esta circunstancia, ha destacado, se ha producido por la 'buena información que tenemos' y en este caso la Comisaría General de Información de la Policía sabía 'muy bien' por dónde se movía el presunto etarra, que huyó de España tras ser acusado por la Fiscalía de los delitos de pertenencia a banda armada, estragos y daños. 

En junio de 2010, la Policía italiana detuvo a los miembros de Segi Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, huidos desde noviembre de 2009 y sobre los que pesaba una orden de detención europea.

Los tres fueron arrestados en una conocida galería comercial del centro de Roma mientras distribuían panfletos y octavillas en las que se leía que se sentían perseguidos.