Público
Público

La Policía detiene a 28 personas en centros sociales ocupados en varias ciudades

Según la Policía, 14 de los detenidos forman parte de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados, a los que se acusa de pertenencia a organización terrorista. El Gobierno dice que intenta evitar la expansión del "terrorismo anarco". 

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 6

Momento de la operación policial desarrollada contra CSOA.- POLICÍA NACIONAL

MADRID.- La Policía ha detenido este lunes a un total de 28 personas, catorce de las cuales formarían parte de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) a las que se acusa de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y de la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Las detenciones han comenzado a las 6.00 horas por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. En total se han practicado más de una veintena de registros de inmuebles, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia, siempre según la versión policial.

Durante la práctica de estos registros se ha producido la detención de otras 14 personas por presuntos delitos de resistencia a la autoridad. De esta manera, de los 28 detenidos, 14 están acusados de pertenencia a organización terrorista y otros 14 de un delito de resistencia a la autoridad. 

La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas por Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Eloy Velasco. Según la nota de la Policía, la operación sigue abierta, por lo que podrían producirse nuevas detenciones a lo largo de este lunes.

Criminalizar

En Madrid, la Policía Nacional ha registrado los Centro Sociales Autogestionados La Quimera, ubicado en Lavapiés, y la 13-14, de Vallecas. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, La Quimera ha "condenado la actuación represiva" que ha tenido lugar en diversos puntos del Estado. 

La nota señala que el local donde se ubica este Centro Social Autogestionado en la plaza Nelson Mandela ha sido "asediado" a las 6:30 de la mañana, y "tras destrozar la puerta", los agentes han sacado "material perteneciente al centro social y a los colectivos que le dan vida".

"La policía se ha negado a mostrar ningún tipo de orden o a dar alguna explicación de lo que estaba sucediendo", prosigue el comunicado del CSA, que considera que la operación intenta "criminalizar y represaliar" el movimiento anarquista.

Evitar la expansión del terrorismo

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que la operación contra Grupos Anarquistas Coordinados continúa abierta para evitar que el "terrorismo anarco e insurreccionalista " se expanda.

Martínez ha recalcado que se trata de una operación más de la lucha contra "todos los tipos de terrorismo" realizada "con éxito" por agentes de la Policía Nacional, a los que Martínez ha felicitado.

Más noticias en Política y Sociedad