Este artículo se publicó hace 17 años.
Detenidos dos cabezas de lista de Unión de Fuerzas de Derecha en San Petersburgo
Los dos cabezas de lista de la Unión de Fuerzas de Derecha (UFA), Nikita Belij y Borís Nemtsov, fueron detenidos hoy en San Petersburgo durante una marcha de protesta no autorizada, informó la emisora de radio Eco de Moscú.
Ambos políticos fueron detenidos en distintos lugares del centro de la antigua capital imperial rusa y trasladados en furgones a dependencias policiales.
"Hablaba en la Plaza del Palacio con pensionistas y profesores. Nos comportábamos pacíficamente, discutíamos sobre el aumento de los precios de los productos básicos y los servicios comunales", señaló Nemtsov a la prensa por teléfono móvil.
Poco después, añadió: "Aparecieron los efectivos antidisturbios, dispersaron a todo el mundo, me capturaron y me metieron en un furgón, entre rejas".
Representantes del SPS han denunciado que desde que interpusieron ante el Tribunal Supremo un recurso para retirar la candidatura del presidente ruso, Vladímir Putin, han sido víctimas de persecución y arbitrariedades por parte de las autoridades y de grupos afines al Kremlin.
Además de esos dos políticos, varias decenas de activistas de la oposición fueron detenidos por participar en la marcha, según informó la policía de la segunda ciudad rusa.
A diferencia de la víspera en la capital rusa, en San Petersburgo la tradicional "Marcha de los Disidentes" no recibió el visto bueno de las autoridades locales, pese a lo cual la oposición decidió convocar el acto en el centro de la ciudad.
"Los tribunales decidirán el castigo, una multa o arresto administrativo", señaló un portavoz policial a la agencia oficial Itar-Tass.
Según la versión oficial, varios jóvenes activistas desoyeron los llamamientos de la policía de marchar por la acera y no interrumpir el tráfico, mientras varios jóvenes del proscrito Partido Nacional Bolchevique enarbolaron banderas no permitidas por la ley.
Belij y Nemtsov, ex viceprimer ministro y candidato de la UFA en las elecciones presidenciales de marzo de 2008, respectivamente, también tomaron parte el sábado en la "Marcha de los Disidentes" de la capital rusa.
El sábado en Moscú varios opositores fueron detenidos, entre ellos el líder del Frente Cívico Unido, Garry Kaspárov, que fue condenado a cinco días de arresto administrativo.
Precisamente, Kaspárov tenía intención de tomar parte en la marcha de San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, Vladímir Putin.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.