Este artículo se publicó hace 13 años.
Detenidos seis empresarios por identificar a conductores para eludir multas
Seis empresarios de alto poder adquisitivo, según la Guardia Civil, han sido detenidos en Granada por identificar a dos conductores extranjeros como los responsables de infracciones de tráfico por exceso de velocidad de las que ellos eran responsables para eludir las multas y la pérdida de puntos.
Los detenidos están acusados de delitos de falsedad documental y de usurpación de estado civil, según el instituto armado, que ha precisado que uno de los conductores identificados falsamente es un joven marroquí al que responsabilizaron de cinco infracciones y el otro un italiano al que atribuyeron dieciocho.
La Guardia Civil de Tráfico comenzó esta investigación tras la denuncia que presentó en junio un ciudadano marroquí al que le habían embargado sus cuentas en España y que había perdido todos los puntos de su carné por unas infracciones que podía demostrar que no cometió al ocurrir cuando trabajaba en Marruecos.
De hecho, la víctima se vio obligada a abandonar su trabajo por unos días y viajar hasta Granada para denunciar los hechos.
Cuando los agentes de Tráfico investigaron las cinco denuncias por exceso de velocidad que el conductor marroquí supuestamente había cometido en España comprobaron que todas tenían como denominador común un bufete de abogados granadino que tenía como clientes a los propietarios de los coches denunciados.
Días después de cometer la infracción, el propietario del vehículo recibía una notificación de la Dirección General de Tráfico que solicitaba que se identificara al conductor del vehículo para restarle los puntos y aplicarle la sanción correspondiente.
Los cuatro detenidos, cuatro empresarios granadinos, identificaban entonces como infractor a un mismo conductor, el ciudadano marroquí, y ponían como domicilio para notificaciones posteriores la dirección de dicho bufete de abogados.
A partir de ese momento, Tráfico notificó al supuesto infractor la sanción en el bufete pero, al no pagar la multa, procedió contra él y, como disponía de cuenta bancaria en España, se la embargaron, a la vez que le restaban puntos en su carné hasta perderlos todos.
A raíz de está investigación, la Guardia Civil ha descubierto que otros dos empresarios de un pueblo del área metropolitana granadina han identificado en dieciocho ocasiones a un mismo conductor de nacionalidad italiana.
La Guardia Civil ha averiguado además que éste último era conocedor de estos hechos ya que ha tenido negocios comunes con estos dos últimos empresarios.
No obstante, al ciudadano italiano no han podido embargarle sus cuentas ni restarle puntos de su carné de conducir, según precisa el comunicado, que indica que estos dos últimos empresarios utilizaron como intermediaria a una empresa madrileña especializada en recurrir multas de tráfico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.