Público
Público

Los detenidos por sus vínculos a ETA tenían explosivos y drogas

Reuters

El presunto grupo de "legales" de ETA desarticulado por la Ertzaintza esta semana en el País Vasco tenía en su poder varios tipos de drogas e instrumentos para el narcotráfico, además de armas y materiales para fabricar explosivos, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Los cinco detenidos en Guipúzcoa y Vizcaya, a los que se acusa de haber participado en el atentado contra una comisaría de la policía autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, contaban con un kilogramo de un explosivo, la pentrita, que se usa habitualmente para fabricar bombas lapa. Además, tenían cordón detonante, temporizadores y detonadores con el logotipo de ETA.

La Ertzaintza también ha decomisado dos bolsas de marihuana, otras cuarenta con una sustancia presumiblemente estupefaciente, que deberán ser analizadas, cuatro básculas para pesar droga y 1.750 euros en billetes de 50.

A los detenidos se les acusa también de la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia (Guipúzcoa) y de ataques con explosivos contra maquinaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, según Interior.

En la operación, en la que se registraron varios domicilios, la Ertzaintza localizó también dos armas de fuego y un centenar de cartuchos.

Más noticias de Política y Sociedad