Público
Público

Detienen a 25 personas por más de 60 robos en Huesca y otras provincias

EFE

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a 25 ciudadanos rumanos implicados en mas de 60 robos cometidos en localidades de esta provincia y de las de Burgos, Teruel, Zaragoza y Lérida, en el marco de una operación denominada "Studio 81", en la que se han recuperado efectos por valor de 200.000 euros.

La operación "Studio 81" comenzó el mes de agosto del pasado año tras la comisión de varios robos en las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y Somontano, así como en provincias limítrofes, ha informado hoy la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

De los 25 detenidos, 20 por su supuesta participación en los robos y 5 por supuesto delito de receptación, 7 han ingresado en prisión al considerárseles los máximos responsables y dinamizadores de la banda, y el resto ha quedado en libertad con cargos.

Las primeras investigaciones del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca llevaron a la conclusión de que pudiera tratarse de un mismo grupo de personas, ya que el "modus operandi" era similar en todos los hechos delictivos, como práctica de butrones, forzamiento de puertas y ventanas y sustracción de todo tipo de material informático, imagen, sonido y telefonía.

Fruto de estas gestiones se llegó a determinar la localización de un grupo de ciudadanos rumanos cuyo núcleo principal se asentaba en las comarcas orientales de la provincia oscense.

La banda muy especializada en este tipo de acciones delictivas, realizaba un estudio previo del lugar que pretendían robar, montaban equipos de vigilancia en sus inmediaciones, disponían de material sofisticado tanto de comunicaciones, como para forzar la entrada de los edificios, estaban perfectamente organizados y gozaban de gran experiencia.

Varios de los integrantes tenían antecedentes en países como Austria, Italia y Rumanía.

Además del grupo que expresamente se dedicaban a efectuar los robos, existía otro entramado de distribución de todo tipo de material, formando una infraestructura que permitía la "colocación" rápida de la mercancía sustraída, bien entre compatriotas de poblaciones próximas o enviándolas a Rumanía para su venta a terceras personas, generando una oferta y demanda de mercancía que propiciaba la perpetración de nuevos robos.

Una vez realizadas las fases de investigación y teniendo ya suficientes datos para concretar la autoría de los hechos delictivos, el pasado día 20 se montó un dispositivo especial en la que participaron componentes de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, Binéfar, Monzón, Angüés, Barbastro, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y otros de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida.

Una operación dirigida desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción de Fraga que entiende del caso.

Dicho dispositivo especial se saldó con la detención de 20 ciudadanos rumanos como autores de más de 60 robos, cometidos en varias provincias españolas como Burgos, Teruel, Zaragoza, Lérida y localidades de esta provincia como Barbastro, Adahuesca, Azara, Albelda y otras localidades.

Posteriormente se detuvo a otros cinco ciudadanos rumanos, como receptores de los géneros sustraídos y que se dedicaban a su comercialización.

En total se practicaron 19 registros domiciliarios, interviniéndose motosierras, desbrozadoras, maletines con equipos electrónicos de diagnóstico de vehículos, maletines de herramientas, telescopios, radio-CDS de vehículos, cámaras de video, cámaras de fotografía, navegadores, joyas, relojes y colecciones de plumas estilográficas.

Además de ordenadores portátiles, tablets-pc,s, CPU,s, televisiones de plasma, proyectores, telefonía móvil de alta gama y última generación, videos reproductores, decodificadores de TDT, generadores eléctricos, electrodomésticos y otros efectos.

Entre los efectos recuperados cabe destacar equipos informáticos sustraídos recientemente en centros escolares de Albelda, Adahuesca y Barbastro.

La suma total de los efectos recuperados podría alcanzar los 200.000 euros.

Las diligencias, efectos intervenidos y detenidos fueron puestos a disposición del Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Fraga (Huesca), quien decreto el ingreso en prisión de 7 de los integrantes de la banda, al considerárseles los máximos responsables y dinamizadores de la organización delictiva, quedando el resto en libertad con cargos.

Más noticias de Política y Sociedad