Público
Público

Detienen a "Maruxa", la mayor de clan de los Monchines, por tráfico de drogas

EFE

La Policía ha detenido hoy en Valladolid, como supuesta autora de un delito de tráfico de drogas, a una mujer de 72 años, M.L., conocida como "La Maruxa" y al parecer la de más edad del conocido como "clan de los Monchines".

El arresto se ha llevado a cabo a raíz de informaciones de personas que prefirieron guardar el anonimato por miedo a represalias y que alertaron a los agentes, bien en persona, bien por teléfono, de que una mujer mayor, vestida siempre de negro, vendía droga en el Barrio de Los Pajarillos, han informado a Efe fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Simultáneamente, los agentes recibieron quejas de vecinos de la zona porque varias personas con aspecto de padecer toxicomanía acudían al número 13 de la calle Esquila de Los Pajarillos, se supone que para comprar dosis a la propietaria, "La Maruxa", a la que conocían como "La abuela".

Un dispositivo policial comprobó cómo varios toxicómanos entraban y salían de la vivienda de "La Maruxa" y, esta mañana, vieron cómo ella hablaba con un hombre de 38 años, J.J.G.B. -quien más tarde fue detenido-.

J.J.G.B. entró en el domicilio de "La Maruxa" y posteriormente salió y contactó con otra persona con la que intercambió algo.

En esos momentos, los agentes les interceptaron e intervinieron droga, además de una báscula de precisión a J.J.G.B., quien explicó a los policías que este instrumento se lo había dado "La abuela" para entregárselo a otra persona.

Posteriormente, los agentes vieron a "La Maruxa" cerca de su casa la interceptaron y la cachearon.

Una agente observó que llevaba algo en la boca y la pidió que se lo sacara, momentos en que comprobaron que llevaba un envoltorio de plástico que contenía 5,4 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína.

Esta noche, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están practicando un registro en la vivienda de la mujer que ha sido detenida.

"La Maruxa" al parecer es la mayor del conocido como clan de "Los Monchines", del que doce miembros -seis matrimonios- fueron condenados a 39 años de prisión por delitos de blanqueo de dinero procedente del tráfico de droga, una sentencia de la Audiencia de Valladolid que ratificó el Tribunal Supremo en 2005.

La detenida es la madre de "Miguel" R.L., uno de los condenados por blanqueo de dinero, y considerado el cabecilla del clan, del que también forman parte los conocidos como "Maruja" y "El Negro", también hijos de "La Maruxa". EFE

Más noticias de Política y Sociedad