Público
Público

Detienen a 3 sospechosos de la matanza de octubre, supuestos miembros de Al Baaz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades iraquíes anunciaron hoy la detención de tres sospechosos de participar en los atentados de la matanza del pasado 25 de octubre, dos de ellos vinculados al partido del difunto dictador Sadam Husein.

El portavoz de las operaciones de seguridad en la capital, general Qasem Ataa, explicó en una rueda de prensa que fueron arrestados gracias a informaciones y a la reacción rápida de las fuerzas policiales.

Durante la rueda de prensa, se mostraron vídeos con las supuestas confesiones de los acusados, que presuntamente atentaron contra el Ministerio de Justicia y la sede de la Gobernación de Bagdad, con un resultado de 155 muertos.

El primer detenido, identificado como Abd Aid, nacido en 1966, en Al Tayi, 25 kilómetros al norte de la capital, dijo en la grabación ser ex oficial de Policía con rango de teniente coronel y miembro de las organizaciones sucesoras del derrocado partido Al Baaz, de Sadam.

Sobre su papel en atentados, señaló que el pasado 12 de octubre se comunicó con otro de los detenidos, Abdel Sattar Mahdi Neyem, que supuestamente le propuso coordinarse para cometer los atentados y le pidió que vigilara los dos objetivos.

En el vídeo, Abd Aid reconoció haber fotografiado los edificios del Ministerio de Justicia y de la Gobernación, tomar nota sobre ellos, describirlos y elaborar un informe que supuestamente entregó a Neyem.

Más tarde, y siempre según el relato de Abd Aid, Neyem presuntamente le comunicó que el día de los atentados sería el domingo 25 de octubre.

Llegada esa fecha, Abd Aid, junto a dos personas identificadas como Mohamed Ali Fayad y Mohamad Hasan Mohaimid, y un ciudadano saudí anónimo, partieron hacia Bagdad para llevar el coche-bomba desde el sector oeste de la capital hasta la zona de Salihiya, donde fueron los ataques, agregó el acusado en la grabación.

Por su parte, el segundo detenido, Emar Abdelaziz Mahdi, nacido en 1977, afirmó en el vídeo mostrado a la prensa que él participó en la planificación y que estuvo encargado de conducir el coche-bomba hasta el lugar de los atentados.

El tercero, Neyem, nacido en 1949, dijo ser ex oficial de Ejército iraquí, jubilado, y dirigente de Al Baaz, y que tomó parte en los atentados acompañando a varios hombres armados, entre ellos un ciudadano saudí.

Neyem apuntó también que "la planificación del ataque se llevó a cabo en el hogar de Mohsen Jalaf Qazem, miembro de la dirección del partido Al Baaz en Al Tayi".

Hasta el momento, las autoridades iraquíes han arrestado a once oficiales y cincuenta miembros de las fuerzas de seguridad para interrogarlos.

El pasado 10 de noviembre, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, informó del arresto de otra persona, que supuestamente había confesado su participación en los ataques y su vinculación con Al Baaz, y denunció una alianza entre este partido ilegal y grupos radicales islámicos, como Al Qaeda.

De los atentados del pasado 25 octubre, se declaró autor el "Estado Islámico de Irak", un conglomerado de grupos terroristas vinculado a Al Qaeda y creado en octubre del 2006.

Sin embargo, durante la rueda de prensa de hoy, en ningún momento Ata hizo mención a esa supuesta vinculación entre Al Baaz y Al Qaeda.

Más noticias en Política y Sociedad