Público
Público

La deuda española sigue inmune a la crisis chipriota

El Tesoro coloca 4.300 millones en bonos y obligaciones por encima del objetivo máximo previsto

AGENCIAS

El Tesoro público español volvió a colocar bonos y obligaciones por encima de la meta máxima establecida, lo que demostró el apetito de los inversores por el papel del país pese a las turbulencias que han vuelto a hacer acto de presencia en la zona del euro. La tesorería española ha conseguido resolver con relativa comodidad todas las emisiones de títulos soberanos de las últimas semanas, pese a las tensiones que ha provocado el rescate de Chipre, que incluso llevó de nuevo la prima de riesgo hasta cerca de los 390 puntos (este jueves se mueve por debajo de los 360 puntos).

El Tesoro ha adjudicado un total de 4.307 millones de euros, frente a los 4.000 millones que se había propuesto vender como objetivo superior. En bonos a tres años con vencimiento en 2016, el Tesoro ha adjudicado 3.057 millones de euros (frente a los 5.697 millones solicitados) con un tipo de interés marginal del 3,046%. En bonos con vencimiento de 2018, se han colocado 590 millones de euros desde los 2.415 millones solicitados con un tipo marginal del 3,619%, frente al 4,242% de la anterior emisión muy diferida en el tiempo ya que procede del 15 de marzo de 2012. Finalmente, en obligaciones con una vida residual de ocho años se han emitido 660 millones (contra los 1.361 millones solicitados), con un interés marginal del 4,496% desde el 5,555% del pasado 22 de noviembre.

Según analistas, la complejidad del rescate europeo a Chipre y, sobre todo, las dificultades de Italia para formar un Gobierno estable, siguen preocupando pero existen factores que apoyan a la deuda española. 'El diferencial y las rentabilidades de Italia y España todavía siguen altas y eso beneficia el atractivo de la deuda de estos países, (...) compensando la percepción de riesgo de estos países', indicó Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores. 'Como se esperaba, ha sido una buena subasta con buena demanda', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Una fuente del Ministerio de Economía dijo que después de esta nueva emisión regular, el Tesoro español ya ha captado el 38,6% de los 121.300 millones de euros previstos para todo el año de papel a medio y largo plazo. La fuente añadió que el coste medio de la deuda del Estado colocada en el mercado primario es el 2,79% a 28 de marzo de 2013, frente al 3,01% al cierre de 2012.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias