Público
Público

La DGT avisa por carta a 25.000 conductores sin carné que será delito el 1 de mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a enviar una carta a los 25.000 conductores denunciados el año pasado por circular sin carné avisándoles de la próxima entrada en vigor el 1 de mayo de la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel este delito.

La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial entró en vigor a finales de 2007, aunque se decidió aplicar una moratoria de unos meses para dar una oportunidad a los conductores sin carné para que regularizaran su situación antes del 1 de mayo.

El objetivo de la campaña es informar y advertir a estos ciudadanos de que esta infracción pasa ahora a tener la consideración de delito y se castigará con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses.

Estas mismas penas se aplicarán tanto a los conductores que nunca se han sacado el carné como a los que han sido privados del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial.

Según la DGT, la mayoría de las personas que conducen sin carné lo hace de forma habitual, lo que provoca no pocos problemas cuando el vehículo se ve involucrado, por ejemplo, en un accidente.

En estos casos la compañía aseguradora no se suele hacer cargo de los daños ocasionados a terceros, aunque el vehículo sí tenga póliza de seguro concertada.

En una primera fase se está remitiendo una carta firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, a los, aproximadamente, 25.000 conductores infractores a los que durante el año 2007 se les abrió expediente sancionador administrativo por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir necesario.