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La DGT inicia la campaña de concienciación sobre la creciente siniestralidad de las motos

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña hasta el próximo mes de septiembre para concienciar a los conductores de la creciente siniestralidad de las motos y de la vulnerabilidad de este tipo de vehículos, así como de la necesidad, por parte de todos, de conducir de otra forma.

Según informa la DGT en un comunicado, el eslogan de la campaña, en la que se utilizan cuñas de radio y un vídeo en el que se insiste en la vulnerabilidad de los vehículos de dos ruedas se resume en la frases: "si pensamos en las motos todo irá sobre ruedas. El coche ya no es lo único sobre el asfalto, también está la moto".

Tráfico recuerda que el pasado año murieron 2.741 personas en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32 por ciento menos que en 2003, aunque no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo de gran cilindrada, que reflejan que en 2003 fallecieron 230 motoristas y 423 en 2007, lo que representa un aumento del 84 por ciento.

La campaña, que tiene carácter informativo, insta a los conductores de vehículos de cuatro ruedas a que consideren que ciclomotores o motos pueden aparecer con más frecuencia, y les pide que extremen la precaución y la señalización de maniobras.

En cuanto a los motoristas, Tráfico les pide que señalicen con tiempo sus maniobras y acerca de las vías interurbanas, les advierte de que la mayoría de los accidentes mortales son salidas de la vía debido al exceso de velocidad y la falta de control de la moto por inexperiencia.

Les insiste, además, en que manejar una moto es mucho más complicado y arriesgado que conducir un turismo, y en este sentido, hace referencia a que el riesgo de matarse en accidente de moto es 17 veces superior a hacerlo en un coche.

Según los datos de la DGT, de los 300 ingresos anuales de lesionados en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, 120 lo son por accidentes de tráfico, de los que 40 son motoristas.

Entre enero y junio de 2007, el 88 por ciento de las motos implicadas en algún accidente mortal en carretera era de una cilindrada superior a 500 cc, y el 64 por ciento tiene tres años de antigüedad o menos.

El 62 por ciento de los siniestros se produce en fin de semana, sobre todo el domingo por la mañana y el sábado por la tarde, y el 38 por ciento en día laborable.

Asimismo, la DGT pone de manifiesto que hay un incremento de edad de los conductores de motos implicados en accidente mortal, y mientras que en 2003, el 75 por ciento tenía menos de 36 años, en 2007 la edad ascendió a 42 años.

El porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido y si en 2003 era del 10 por ciento, en 2007 ha disminuido hasta el 7 por ciento en motos, mientras que en ciclomotor ha descendido del 49 al 29 por ciento.

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