Público
Público

Día Internacional del Teatro, con fiesta y mensaje de Robert Lepage

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Día Internacional del Teatro se celebra este jueves en España sin grandes actos institucionales, pero con una gran fiesta en Madrid y otras actividades participativas salpicadas por toda la geografía, en las que se leerá el mensaje escrito por el prestigioso director de escena canadiense Robert Lepage.

"La tecnología está en los propios orígenes del teatro y no hay que considerarla una amenaza, sino un elemento unificador", afirma el director de escena en este mensaje, en el que se pregunta: "¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera?".

"¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?", continúa Lepage en el mensaje que cada año escribe una destacada personalidad de tan milenario arte.

Desde el Teatro Principal de Alicante al Palacio de Festivales de Santander, pasando por el Principal de Palma de Mallorca, se escuchará este mensaje para conmemorar el Día Internacional que se celebra cada 27 de marzo, pero que este año no es objeto de un acto institucional central, organizado habitualmente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

No obstante, los ciudadanos podrán disfrutar de distintas actividades, las más numerosas y participativas en Madrid, donde la Consejería de Cultura y Turismo organiza por segundo año consecutivo la Noche de los Teatros, un macroevento en el que más de 200 artistas se darán cita a lo largo de ocho horas en 103 propuestas escénicas y culturales en 69 espacios diferentes de la comunidad autónoma.

El último Premio Nacional de Teatro, el dramaturgo Juan Mayorga, será el pregonero de una noche mágica, que estará precedida, mañana, de "La noche de Max Estrella", el particular recorrido por el viejo Madrid en el que los teatreros rememoran -tras el repicar de una campanilla- al protagonista de "Luces de bohemia".

La undécima edición rendirá homenaje al recientemente fallecido Fernando Fernán Gómez, ha adelantado el Círculo de Bellas Artes.

En tono reivindicativo, los actores catalanes leerán un manifiesto que denuncia la precariedad laboral y económica del sector, así como el voluntarismo o la "persistente amateurización" de la profesión.

La lectura del manifiesto tendrá lugar delante del Instituto del Teatro en Barcelona, en un acto en el que también se dará la bienvenida a los alumnos que finalizaron el curso pasado sus estudios de artes escénicas y en el que se rendirá homenaje a Josep Palau i Fabre y a Mercè Rodoreda.

Pero no sólo en Madrid y Barcelona se han organizado actividades especiales, pues el Teatro Gayarre de Pamplona se embarcará en una maratón de cuatro horas, que ofrecerá gratis siete obras, surgidas del taller de escritura que organiza desde hace tres años la sala, y entre las que figuran "¿Existe Papá Noel?", de Paco Mir, o "La sorpresa del roscón", de Elvira Lindo.

En Zamora, han tomado el testigo los seis grupos de teatro no profesional de la ciudad, que han retrasado la celebración al sábado incluyendo títeres, una mesa redonda y una representación.

Las compañías Axioma, Teatro La paca, Vagalume o La Strada llevarán el teatro a las calles de varias ciudades de Andalucía, donde habrá un acto central en Sevilla para presentar la décima edición de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces y en el que la actriz Cuca Escribano leerá el mensaje de Robert Lepage.

En Galicia y la Comunidad de Valencia se ha optado por celebrar este Día Internacional con premios, y así, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia organiza esa noche la gala de los Premios de Teatro María Casares, y la Generalitat Valencia hará públicos el viernes los candidatos a los Premios de las Artes Escénicas.