Este artículo se publicó hace 16 años.
Diabetes tipo 2 dañaría la velocidad de procesamiento mental
Una nueva investigaciónmostró que entre las capacidades mentales que se ven afectadaspor la diabetes tipo 2, la velocidad a la que el cerebroprocesa la información parece ser la más perjudicada, sobretodo en los pacientes con la enfermedad sin diagnosticar.
Los hallazgos de varios estudios han relacionado ladiabetes tipo 2 con la disfunción cognitiva.
Sin embargo, no estaba claro qué procesos mentales se veíanmás afectados y cómo la diabetes sin diagnosticar y los nivelesanormales de azúcar en sangre influían en el desempeñocognitivo.
Para investigarlo, los expertos analizaron datos de 1.917hombres y mujeres mayores que participaban en el Estudio AGESde Reikiavik, en Islandia, un trabajo poblacional amplio que seefectuó entre el 2002 y el 2006.
El estudio AGES exploró los genes y otros factores deriesgo de una serie de condiciones relacionadas con la edad,incluido el deterioro cognitivo.
Entre los participantes, que no tenían demencia, había 955individuos sin diabetes, 744 con problemas de glucosa en ayunas(precursor de la diabetes), 163 con diagnóstico de diabetes y55 personas con la enfermedad pero sin diagnóstico.
Una serie de pruebas cerebrales revelaron que los pacientescon diabetes diagnosticada presentaban una menor velocidad deprocesamiento mental, comparado con los sujetos sin diabetes,informó el equipo de la doctora Jane S. Saczynski, de laEscuela de Medicina de la University of Massachusetts,Worcester, en American Journal of Epidemiology.
El desempeño de la memoria y la "función ejecutiva" fueroncomparables en ambos grupos, excepto para las personas quetenían diabetes desde hacía 15 años o más, entre quienes seobservó una función ejecutiva mucho más débil.
La expresión "función cognitiva" se refiere a un conjuntode habilidades mentales que permiten la anticipación y elestablecimiento de metas, la formación de planes y programas,el inicio de las actividades y operaciones mentales, laautorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas acabo eficientemente.
Entre los pacientes con diabetes sin diagnosticar, tanto lavelocidad de procesamiento como el desempeño de la memoriafueron significativamente peores, comparado con los sujetos sinla condición.
En los participantes con problemas de glucosa en ayunas opre-diabetes, el desempeño en las tres áreas estuvo a la pardel observado entre los no diabéticos.
"Dada la creciente prevalencia de diabetes tipo 2 entre losadultos mayores y la complejidad del control de la enfermedaden esas personas en alto riesgo, los protocolos de tratamientofuturos deberían desarrollarse teniendo en cuenta el estadocognitivo de los pacientes con diabetes tipo 2", concluyó elequipo.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de noviembredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.