Público
Público

"Ninguna diálisis iguala a un riñón"

Dr. F. Oppenheimer. Coordinador renal del Hospital Clinic

PÚBLICO.ES

¿Qué permite el transplante cruzado?
Es una nueva posibilidad, una alternativa a aquellas parejas donde se da la incompatibilidad inmunológica. Es importante porque la tendencia es que cada vez más el donante y el receptor son cónyuges, no padres, hijos o hermanos, y la compatibilidad es más difícil. El hecho de que algunas enfermas hayan tenido hijos con el candidato a donante aumenta la incompatibilidad.

¿Qué precede a la insuficiencia renal?
Sobre todo se deben a la edad, a enfermedades malformativas o a procesos autoinmunes. También la diabetes o la hipertensión puede desembocar en una insuficiencia renal.

¿Cómo viven hasta poder ser transplantados?
Mayoritariamente están en diálisis, que les ocupa tres o cuatro horas tres veces por semana. Su calidad de vida es buena, aunque en función de la edad se adaptan mejor o peor. Ninguno de los dos tipos de diálisis puede igualar en calidad de vida a un riñón transplantado, pero es importante recalcar que las personas que se hacen diálisis saben que no van a morir de su enfermedad. En España hay entre 16.000 y 20.000 personas en esta situación y sólo el 25% podrá ser candidato a un transplante.

¿Por qué en la donación cruzada se evita que donante y receptor se conozcan?
Porque no sabemos cómo van a reaccionar los pacientes al transplante y porque una vez se conocen pueden desarrollar un rechazo al órgano por culpa de prejuicios derivados de las características físicas del donante, de su extracción social, etcétera.

Más noticias de Política y Sociedad