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El diario nacional "Público" será "fácil de comprar y de leer"

Agencia EFE

'Público', un diario nacional 'fácil de comprar y de leer', en palabras de su director general, Juan Pedro Valentín, saldrá el próximo día 26 a los quioscos con 250.000 ejemplares de tirada 'a todo color'.

Valentín presentó hoy en rueda de prensa en Madrid el nuevo diario, junto a su director, Ignacio Escolar, y a Jaume Roures, presidente de la empresa propietaria, la productora Mediapro, y el consejero delegado de ésta, Tatxo Benet.

Según explicó Valentín, el precio de 50 céntimos todos los días, excepto los domingos que costará un euro, lo hará accesible, al igual que el diseño y la redacción, que lo hará cercano al lector.

Roures, presidente de Mediapro, que es también accionista de La Sexta, explicó que el periódico tiene un plan de negocio a cinco años y que no espera 'encontrar lectores a costa de nadie'.

'No vamos a pescar en ningún caladero ajeno, cada nuevo periódico ha encontrado sus propios lectores en España. La base de gente que lee periódicos se va ampliando y ahí queremos encontrar nuestro espacio', subrayó Roures, que agradeció a los periodistas que no le preguntaran por el conflicto por los derechos del fútbol que le enfrentan a Audiovisual Sport (AVS).

La cercanía de 'Público', editado por Mediapubli y dirigido por Ignacio Escolar, de 31 años, vendrá también de la oportunidad que tendrán los lectores de participar a través de la web del diario y de profundizar en los temas mediante enlaces que se facilitarán en la versión digital.

'Puede que seamos el último diario del siglo XX', afirmó Escolar, consciente de que el futuro puede no ser de los diarios en papel sino de internet.

La redacción será única entre la web y el periódico en papel, aunque habrá especialistas para actualizar la versión digital y otros centrados en cierre del rotativo, detalló Escolar.

Con una redacción que integra a unos 140 periodistas de una edad media de unos 30 años, el periódico persigue la complicidad de gente joven a quienes la prensa gratuita ha estimulado la lectura de prensa y también la de los que compran un segundo diario, según Escolar.

'Público', que tirará cuatro ediciones (Madrid, Cataluña, Andalucía y Nacional) y tendrá 64 páginas cuyo color irá más allá de las fotografías para cubrir también la infografía y los titulares, no tendrá editoriales, 'las personas jurídicas -argumentó- no tienen opinión', ni tampoco primera página.

Solo tendrán, dijo, 'portada': un solo tema que ocupará la primera página y que se desarrollará en ella aunque pueda extenderse a las siguientes.

Entre los columnistas figuran escritores como Lorenzo Silva o Espido Freire, el político y cantante José Antonio Labordeta, el humorista y presentador Gran Wyoming o el científico José María Bermúdez de Castro.

El consejero delegado de la editora, Tatxo Benet, precisó que 'es muy probable' que se incorporen al proyecto 'en breve' otros accionistas, y se mostró convencido de que el proyecto que será viable sin aprovecharse de sus trabajadores: 'todos los trabajadores tienen un contrato laboral indefinido', aseguró.

'Hay gente en otros diarios que lleva años trabajando sin contrato o que no tiene vínculo laboral con la empresa', añadió Escolar al respecto.

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