Público
Público

La diarrea mata a un millón y medio de niños al año

"Más que el sida, el paludismo y el sarampión juntos", según un informe de UNICEF

R. A.

La diarrea mata cada año en el mundo a 1,5 millones de niños, "más que el sida, el paludismo y el sarampión juntos", según recuerda un informe sobre mortalidad infantil publicado ayer por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo la malaria supera a la diarrea en mortalidad infantil en el mundo.

Mientras que en los países ricos aquellos que sufren esta patología tienen acceso a un tratamiento barato y eficaz, en los países en vías de desarrollo sólo cuatro de cada diez niños reciben los medicamentos adecuados, según recoge el informe.

Pese a que existe una vacuna eficaz contra el rotavirus, responsable de más del 40% de las hospitalizaciones de menores de 5 años, en muchos lugares del Tercer Mundo es muy difícil acceder a ella.

Los autores del estudio aseguran que el 88% de las muertes por infección gastrointestinal se debe a la mala calidad del agua, escasa higiene y unas instalaciones de saneamiento inadecuadas.

Los datos, referidos a 2006, muestran que 2.500 millones de personas carecen de estas infraestructuras básicas, al tiempo que una de cada cuatro defeca al aire libre.

Aunque esta infección tiene diversos orígenes, uno de los factores que además multiplica sus efectos es la malnutrición, ya que, según el informe, "los niños que no tienen acceso a los alimentos básicos sufren episodios de diarrea más frecuentes, graves y prolongados".

 

Más noticias de Política y Sociedad