Público
Público

Díaz Ferrán apuntalará Air Comet con 20 millones

Logra un crédito in extremis para poder salvarla. Marsans ya le prestó 100 millones

SUSANA R. ARENES

Un crédito in extremis para tapar los agujeros de Air Comet. Es la solución de urgencia que llevan semanas negociando Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE, y su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual. El grupo Marsans, el eje de sus empresas turísticas y de transporte, tiene cerrada una línea de financiación "de ocho dígitos" que le permitirá evitar la quiebra de Air Comet, según fuentes de la aerolínea. Los dos socios han logrado arañar un préstamo de 20 millones, señalaron varias fuentes conocedoras de la operación.

El representante de todos los empresarios españoles pagará caro el dinero prestado ya que el tipo de interés rondaría el 12%.

El presidente de la CEOE pagará caro el interés del préstamo

"Con esto no hay ni para empezar: primero tendrán que pagar los salarios y las cuotas a la Seguridad Social y luego veremos", apuntan fuentes sindicales. La intención de la empresa es cubrir esos impagos. Air Comet debe entre dos y cuatro meses de nóminas a sus aproximadamente 1.000 empleados, aunque a los tripulantes de cabina y a los trabajadores del departamento de estructura les adeuda cinco mensualidades y una paga. Además, la aerolínea de Díaz Ferrán y Pascual ha incurrido en impagos a la Seguridad Social que podrían llegar a los 16 millones de euros.

El crédito a Marsans que pasaría a Air Comet, en cualquier caso, no se materializará inmediatamente. La operación tendría que haberse firmado este jueves y por "problemas técnicos" se aplaza al miércoles, "pero está cerrada ya", según aseguraron a Europa Press fuentes de la compañía aérea.

La noticia de la financiación llegó algo más de 24 horas antes de que hoy acabe el plazo que le dio a Air Comet el comité de empresa de la división de handling (servicios en aeropuertos): o paga las nóminas pendientes de dos meses o empiezan una huelga indefinida que la aerolínea quiere evitar.

Viajes Marsans tenía 90 millones invertidos en bolsa el año pasado

Una vez más recaerá sobre Viajes Marsans la agencia de viajes que es la que aporta el grueso de los beneficios y de la caja del holding,la misión de inyectar dinero a Air Comet.

No es la primera vez que las empresas del grupo hacen préstamos a la aerolínea, especialmente Viajes Marsans, aunque la práctica es habitual entre las compañías del holding prestarse entre sí, mientras en otras compañías lo normal es recurrir más a préstamos financieros, dicen los expertos. En el ejercicio fiscal 2007-2008 que Air Comet cerró en febrero perdió 27 millones y en ese periodo Viajes Marsans le prestó más de 100 millones, como reflejan los últimos balances del Registro Mercantil. Fuentes del sector apuntan que los créditos pudieron subir a 200 millones hasta diciembre.

Cuando comenzaba 2008, un año en que ya asomaba la crisis, Marsans, que ganó 8,2 millones, apostó por jugar en bolsa para obtener rendimientos y tenía acciones por valor de 89,6 millones, el doble que el año anterior, una cantidad "anormal" para una empresa turística, según un expertos en finanzas.

Hoy es un día D para las empresas de Díaz Ferrán ya que el Gobierno aprueba una línea del Instituto de Crédito Oficial por 600 millones para evitar quiebras de aerolíneas en la que Air Comet tiene puestas muchas esperanzas. Además, una comisión, en la que está el gestor público AENA, decidirá sobre el conflicto de Air Comet y la empresa de handling Newco (también del grupo) con Aerolíneas Argentinas, que les quitará tres contratos por impago de las cuotas a la Seguridad Social.

Más noticias de Política y Sociedad