Este artículo se publicó hace 14 años.
Díaz Ferrán dice que una reforma laboral no es suficiente para crear empleo
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo hoy que una reforma laboral es imprescindible, pero no suficiente para crear empleo y que es necesario hacer "otras muchas más" y, sobre todo, tener crecimiento económico.
Aunque Díaz Ferrán no quiso opinar sobre la reforma que aprobará el Gobierno hasta que tenga el documento definitivo, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho a los empresarios europeos, con quienes se reunió esta mañana, que la reforma laboral que acometerá será "de calado".
El presidente de la patronal española hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que junto al presidente de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thuman ofrecieron hoy tras la firma de la Declaración de Madrid, que contiene las propuestas de los empresarios europeos que harán llegar a la Cumbre de Jefes de Estado del 17 de junio en Bruselas.
Durante su intervención, Díaz Ferrán subrayó que a pesar de que se haga una reforma del mercado laboral, "será muy difícil" que se cree trabajo con crecimientos negativos, por tanto, añadió hay que hacer reformas en "varios ámbitos".
Díaz Ferrán dijo que desconoce si el documento que el Gobierno va a ser similar al que presentó el miércoles por la noche, que calificó de "insuficiente" porque no reflejaba a fondo lo que necesita la economía española.
Reiteró que contenía problemas "varios", pero sobre todo, los empresarios discreparon en cuatro puntos: sobre la flexibilidad interna de las empresas, la contratación, el despido y las causas de la extinción del contrato.
Subrayó que el mercado de trabajo es "obsoleto" y que, por tanto, es una "magnífica noticia" que el Gobierno haya decidido llevar al Consejo de Ministros del día 16 la reforma laboral, pero, subrayó "ahora hace falta que sea la que necesita economía del país".
Consideró necesario evitar la dualidad de los contratos, disminuir la temporalidad y que no se penalicen los contratos temporales, sino que se incentive más el indefinido.
Por su parte, Thuman afirmó que si la UE puede generar un crecimiento del 2% anual, en los próximos 3 a 5 años se podrían crear 6,5 millones de puestos de trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.