Público
Público

Díaz Yanes dice que es más interesante hacer películas con actrices

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras filmar las aventuras del más famoso espadachín del Siglo de Oro español, Agustín Díaz Yanes se rodea ahora de un reparto femenino de lujo para contar "una historia de chicas duras" ambientada en México, convencido de que "es más interesante hacer películas con actrices".

Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya vuelven a ponerse a las órdenes del realizador español en "Sólo quiero caminar", cuyo rodaje comenzará en febrero próximo en la capital mexicana.

"Siempre hago historias de mujeres. 'Alatriste' era de hombres porque era de hombres, pero creo que, por lo menos en España, es más interesante hacer películas con actrices, porque todavía en España una película de mujeres te da más posibilidades", dijo el director a Efe en Londres.

"Si ves aparecer un actor con una pistola, dices: 'Bueno, pues un actor con una pistola'. Si es una actriz con una pistola, dices 'Eso es más raro'", añadió el realizador, que ha asistido al Festival de Cine Español de la capital británica, donde se proyecta su última película, "Alatriste" (2006).

En el nuevo filme habrá violencia y chicas duras, en la línea de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), su ópera prima, e, incluso, volverá a aparecer Gloria Duque, el papel interpretado por Victoria Abril, pero Díaz Yanes insistió en que no se trata de una segunda parte.

"El personaje de Victoria es el único que tiene recorrido anterior. Los demás son nuevos", explicó Díaz Yanes, que se mostró "encantado" de volver a trabajar con la protagonista de "Átame".

"A mí Victoria me encanta. Yo estoy en el cine gracias a ella. Me parece no la mejor actriz española de todos los tiempos, si no una de las mejores actrices mundiales de todos los tiempos", añadió.

Ariadna Gil, también presente en el Festival de Cine Español de Londres, interpretará a Aurora, la "más violenta" de las cuatro.

"Es como la más física, la más hábil haciendo las cosas, porque es una película donde hay varios atracos complicados y hay bastante violencia", explicó a Efe la actriz, que considera un "regalo" su papel.

Y para interpretarlo, Ariadna necesita ponerse "muy fuerte" para "aguantar" toda la acción que implica su personaje y aprender "a disparar, a dar de hostias, a llevar un fusil, a cargarlo, a trepar por una cuerda...".

"Es fantástico, porque vas entrando en la película haciendo cosas concretas, te acercas al personaje haciendo lo que el personaje sabe hacer", agregó.

La película arranca en España, pero la acción se traslada enseguida a la capital mexicana, porque Díaz Yanes, que ya con "Nadie hablará..." se quedó con ganas de rodar en México, está convencido de que su nueva película no sería "muy creíble" en España.

"Es una película muy violenta y en España, no es que no haya violencia, pero no es algo que tú veas como ves en la calle en México, Moscú o una ciudad norteamericana", explicó el realizador.

También Ariadna Gil se mostró convencida de que México DF "le va muy bien a la historia", por ser una ciudad "tan bestia, tan monstruosa, tan dura, tan violenta, tan viva", donde "puede pasar cualquier cosa, de las más buenas y de las más malas" y que "está en perpetua ebullición, donde se mueve el suelo literalmente".

El título del filme, para la que rodarán siete semanas en México y otras tres en Cádiz (sur de España), está sacado de una canción de Paco de Lucía, del que Díaz Yanes se confesó un "fan total".

"Siempre que escribo me pongo música y con esta historia me ponía mucho a Paco. Y me ponía mucho 'Sólo quiero caminar'. El título es tan bonito y la canción es tan bonita, que así surgió la idea, por fanatismo hacia Paco", contó el realizador.

Más noticias en Política y Sociedad