Público
Público

Diecinueve palestinos heridos en una serie de ataques israelíes en Gaza

EFE

Diecinueve palestinos resultaron heridos anoche y esta mañana en una serie de ataques israelíes sobre distintos lugares en el norte y el centro de Gaza, informaron fuentes médicas locales.

La fuerza aérea israelí bombardeó durante la madrugada numerosos puntos vinculados al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín al Kasam, lo que causó 17 heridos, varios de ellos niños, informó Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia de Gaza.

Entre los lugares bombardeos figuran campos de entrenamiento de ese grupo armado y talleres de material de construcción.

El Ejército israelí confirmó los ataques y señaló que iban dirigidos contra dos túneles empleados por milicianos, dos lugares de "manufacturación y almacenamiento de armas", y otros dos de "actividad terrorista" sin especificar.

"Fue una respuesta a la serie de proyectiles de mortero y cohetes Al Kasam y Grad disparados desde Gaza contra Israel en la última semana", que suman 56, señaló el Ejército en un comunicado.

Esta mañana, hubo un nuevo bombardeo sobre el este de Gaza capital y varios disparos de tanques en los que dos palestinos resultaron heridos, indicó Selmeya.

La oficina de información del Ejército informó que "una fuerza israelí que operaba al norte de la franja de Gaza identificó a un grupo de terroristas que se preparaban para lanzar un misil antitanque y frustró el intento disparando contra ellos, confirmando haber hecho blanco".

Las milicias palestinas y el Ejército israelí están inmersos en los últimos días en una escalada de violencia.

El pasado miércoles, soldados israelíes mataron a dos milicianos palestinos en Gaza, que fue seguido el sábado por el lanzamiento desde la franja de medio centenar de proyectiles de mortero contra Israel, el mayor número desde la operación "Plomo Fundido", hace más de dos años.

Ese mismo día, disparos del Ejército provocaron la muerte a dos menores de 15 y 17 años, confirmó el portavoz de los servicios de emergencia.

Anoche, el portavoz de la milicia de Hamás, Abu Obeida, señaló en un comunicado de prensa que, si Israel detiene los bombardeos en Gaza, su grupo armado se compromete a regresar a la situación anterior a la escalada.

Más noticias de Política y Sociedad