Público
Público

Dieciséis muertos en un atentado suicida en un mercado del noroeste de Pakistán

EFE

Al menos dieciséis personas -entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad- murieron y 26 sufrieron heridas en un ataque suicida perpetrado el sábado junto a un puesto de control situado en un mercado en el noroeste de Pakistán, informó una fuente oficial.

El atentado tuvo lugar en un mercado de la ciudad de Khar, centro administrativo de la demarcación tribal de Bajaur, dijo una fuente de la administración local al canal televisivo Geo.

"El suicida, con una edad comprendida entre 18 y 23 años, se hizo estallar cerca de un puesto de control en Khar cuando el personal de seguridad le retuvo para cachearlo", afirmó la fuente.

Tras la explosión, las autoridades ordenaron el cierre del mercado y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, donde, según Geo, tuvieron lugar varios disparos.

Los heridos fueron trasladados al hospital principal del distrito.

El ataque fue condenado por el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien en un comunicado ordenó movilizar los recursos médicos para atender a los afectados y la apertura de una investigación.

Bajaur es una demarcación de las áreas tribales paquistaníes en la que operan cientos de integristas, que recurren con frecuencia a los atentados suicidas.

Más de 3.000 personas perdieron la vida en 2009 en estas acciones, según varios institutos de opinión.

Además, en los últimos días se han registrado en Bajaur intensos combates entre los insurgentes y el Ejército paquistaní, que ayer mismo acabó con las vidas de siete insurgentes en un bombardeo de la zona de Mahmond, según una fuente citada por el canal televisivo Dawn.

Las tropas paquistaníes emplearon helicópteros de combate que destruyeron varios refugios de Mahmond, donde ya controlan la mayor parte de la zona excepto varias áreas del sur donde los talibanes continúan resistiendo.

Según Dawn, las fuerzas de seguridad han iniciado una activa operación con apoyo de artillería pesada y bombardeos en áreas ocupadas por los insurgentes.

El Ejército y otros cuerpos de seguridad paquistaníes se hallan enfrascados en ofensivas militares contra los talibanes y otros grupos insurgentes en seis de los siete distritos que conforman el conflictivo cinturón tribal limítrofe con Afganistán, así como en otras zonas del norte del país, como el valle de Swat.

Más noticias de Política y Sociedad