Este artículo se publicó hace 15 años.
"Pueden ser unos dientes de sierra"
Juan A. Esteban. RR.HH. de Alsa
Los últimos datos del paro indican que se ha producido una mejoría. ¿Hay que ser prudentes?
Por primera vez en muchos meses la tendencia cambia, pero de momento es un dato puntual. Las llamadas a la prudencia son sensatas, hay que ver si esta tendencia se mantiene. Si se observa dónde ha mejorado es en áreas intensivas en mano de obra, como la construcción y la agricultura.
¿Puede entonces tratarse de un cambio coyuntural?
Puede haber un factor estacional. Hay que estudiar esto en su conjunto, con otros datos económicos. La contratación está muy relacionada, por ejemplo, con las expectativas. En este caso, la recogida de cosechas, la proximidad del verano y la posibilidad de que el consumo en la hostelería mejore ha podido surtir un efecto importante. Pero en general, la ralentización continúa. No hay muchos indicios de cambio de expectativas, así que parece que de momento la tendencia no cambiará. Durante unos meses podemos encontrarnos con un dibujo a modo de dientes de sierra.
De momento, en mayo se ha contratado más.
El dato global es una cosa, pero si profundizamos encontraremos algunos matices. La contratación sigue siendo en su mayoría temporal y nuestro mercado laboral ya tiene predisposición a la precariedad. Los datos hacen que el empresario aún sea prudente. La contratación es todavía de poca calidad y muy vinculada a factores estacionales. Además, tampoco hay valor añadido. La cercanía del verano y algunas medidas de carácter coyuntural puestas en marcha por el Gobierno han podido ayudar a este cambio.
¿En qué afecta esta situación del mercado laboral a la selecciónde personal?
Contratación está habiendo poca. La diferencia con otros años es que la capacidad para profundizar en el perfil de los candidatos es mayor y hay acceso a personas con más disponibilidad y cualificación. Se puede ser más selectivo. En las personas con empleo hay un efecto precaución a la hora de valorar un cambio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.