Este artículo se publicó hace 14 años.
Dieta mediterránea es buena para enfermedad cardíaca existente
Tener una dieta estilomediterránea también ayuda a cuidar la salud de los pacientescardíacos, reveló un estudio en Grecia.
Ese patrón alimentario, que incluye gran cantidad de frutas yverduras, frutos secos, aceites vegetales, lácteos descremados,legumbres, granos integrales y pescado, protege de la enfermedadcardíaca y hasta de ciertos cánceres, señaló el equipo de ladoctora Christina Chrysohoou, de la Universidad de Atenas.
Pero existe menos información sobre su efectividad enpacientes con enfermedad cardíaca. Por eso el equipo estudió a1.000 pacientes que habían sufrido infartos o un dolor fuerte enel pecho mientras dormían o hacían un esfuerzo leve.
A cada paciente se lo calificó con una escala de 0 a 55,según cuán parecida era su alimentación a la dieta mediterráneaideal.
Casi la mitad de los pacientes tuvo un segundo problemacardíaco durante los dos años posteriores al alta hospitalariainicial.
Pero aquellos con una alimentación muy similar a la dietamediterránea tenían un 31 por ciento menos riesgo de sufrir otroinfarto o de sentir dolor en el pecho durante el primer mesdespués de salir del hospital.
Ese subgrupo era un 50 por ciento menos propenso a tener otroproblema cardíaco durante el siguiente año y casi un 40 porciento menos propenso a sufrir del corazón en dos años queaquellos cuya alimentación se parecía demasiado al estilomediterráneo.
Por cada punto adicional en la Escala de Medición de la DietaMediterránea de 55 puntos, el riesgo individual de sufrir otroproblema cardíaco en los dos años posteriores disminuía un 12 porciento.
Los pacientes con una dieta muy parecida a la mediterráneafueron también los menos propensos a sufrir una disminución de lafunción cardíaca de bombear sangre a toda capacidad, como asítambién de desarrollar un cambio estructural del corazón llamadoremodelación cardíaca.
Cuando el equipo analizó distintos elementos de la dietamediterránea por separado, observó que los vegetales, lasensaladas y los frutos secos eran los únicos alimentos quedisminuían el riesgo cardíaco.
Las personas que los consumían a diario tenían un 20 porciento menos riesgo de sufrir nuevamente los problemas cardíacosdurante los dos años posteriores a la primera hospitalización quelos que los comían una vez por mes o menos.
El equipo concluyó que las estrategias para reducir lamortalidad y la carga de enfermedad por las cardiopatías deberíanincluir "una dieta con las características favorables del estilomediterráneo".
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 19 demayo del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.