Público
Público

Dieta rica en folato reduce riesgo de cáncer de colon en mujeres

Reuters

Consumir mucho ácido fólicoreduciría significativamente el riesgo de desarrollar cáncercolorrectal, por lo menos en las mujeres, informó un equipo deCorea del Sur.

En un estudio sobre 596 pacientes con cáncer colorrectal y509 personas sanas, los autores hallaron que las mujeres queconsumían la mayor cantidad de ácido fólico, o folato, teníandos tercios menos de riesgo de la enfermedad que las mujeresque ingerían la menor cantidad de la vitamina B.

Pero el consumo de folato no modificó significativamente elriesgo de cáncer colorrectal en los hombres, informó el equipode J. Kim, del Centro Nacional de Oncología, en Goyang.

La mortalidad por cáncer colorrectal se multiplicó seisveces en los surcoreanos desde la década de 1980, indicó elequipo, y la dieta cada vez más occidentalizada influiría enese aumento.

Existen evidencias de que el consumo de folato, que seencuentra en los vegetales de hojas verdes y en los cítricos,reduciría el riesgo de cáncer colorrectal, aunque algunosestudios sugieren que ese efecto protector podría variar segúnel origen étnico.

Para analizar la relación en la población coreana, elequipo comparó las dietas de pacientes con cáncer colorrectal ypersonas sanas (grupo de control) con la misma edad y género.

Los pacientes con cáncer bebían y fumaban más, eran mássedentarios y solían tener antecedentes familiares de laenfermedad.

El equipo analizó la influencia del consumo alimentario defolato sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los autores usaron técnicas estadísticas para controlaresos factores y halló que las personas en el quinto superior,según el consumo individual de folato (más de 270microgramos/día), eran más del 50 por ciento más propensas atener cáncer que aquellas en el quinto inferior, que consumía180 microgramos o menos por día.

Cuando el equipo analizó a los hombres y a las mujeres porseparado, no halló influencia del consumo de folato sobre elriesgo de cáncer colorrectal masculino.

Pero las mujeres con alto consumo de ácido fólico (más de300 microgramos/día) eran un 64 por ciento menos propensas adesarrollar cáncer colorrectal, a diferencia de aquellas con elmenor consumo (200 microgramos diarios o menos).

Los resultados, opina el equipo, son importantes porquesugieren que el riesgo de cáncer se podría reducir con lamodificación de la dieta.

El organismo necesita al folato para formar los nucleótidos(los ladrillos del ADN y del ARN), para copiar el ADN y paraotras funciones genéticas esenciales, de modo que el consumo deácido fólico contribuiría a la aparición del cáncer colorrectalal aumentar la probabilidad de mutaciones en los genes, sugirióel equipo.

FUENTE: European Journal of Clinical Nutrition, agosto del2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias