Público
Público

Una dieta saludable mejora la salud mental femenina

Reuters

Por Joene Hendry

Las mujeres con depresión oansiedad deberían revisar su dieta, ya que podría estarfavoreciendo esas enfermedades.

El equipo de Felice N. Jacka, de la University ofMelbourne, en Australia, observó que aquellos trastornos eranmás comunes en las mujeres de 20 a 93 años cuya dieta durante10 años incluyó principalmente alimentos procesados, refinadosy ricos en grasa.

"No existe una dieta mágica", dijo Jacka a Reuters Health.Pero una dieta rica en vegetales, frutas, granos integrales,lácteos descremados y carne magra, con productos procesados ydulces reservados "para alguna vez" mejora la salud física ymental, agregó.

El equipo evaluó la dieta y las evaluaciones psiquiátricasde una década realizadas a 1.046 mujeres de la poblacióngeneral australiana. De ellas, 925 no tenían trastornosanímicos y 121 presentaban depresión y/o ansiedad, publicóAmerican Journal of Psychiatry.

Los autores hallaron que la dieta "occidental", rica enhamburguesas, pan blanco, pizza, papas fritas, bebidas lácteassaborizadas, cerveza y alimentos azucarados, estaba asociadacon más de un 50 por ciento de posibilidades de desarrollartrastornos depresivos.

En cambio, la depresión y la ansiedad eran un 30 por cientomenos probables en las mujeres con una dieta australiana más"tradicional" (rica en verduras, frutas, carne vacuna, cordero,pescado y granos integrales).

Esas asociaciones se mantuvieron tras incluir variosfactores, como la edad, el peso, el nivel socioeconómico, laeducación, la actividad física, el tabaquismo y el consumo dealcohol.

Pero análisis "ajustados" similares en las consumidoras demás frutas, ensaladas, pescado, tofu, porotos, nueces, yogur yvino tinto no revelaron las mismas conexiones.

Los resultados, para el equipo, prueban la necesidad dehacer más estudios para determinar si la alimentación nosaludable promueve el deterioro mental o viceversa.

Dado que la dieta se puede modificar, el equipo opina quevale la pena buscar evidencias de una relación causal entre ladieta y la salud mental.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, publicado online el4 de enero del 2010

Más noticias de Política y Sociedad