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¿Las dietas ricas en proteína son malas para el colon?

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Por Amy Norton

Las dietas ricas en proteínay bajas en carbohidratos que se utilizan para adelgazar podríantener efectos dañinos a largo plazo.

En un estudio sobre 17 hombres obesos, un equipo de ReinoUnido observó que ese tipo de dieta producía ciertos cambios enel colon que, en el tiempo, podrían elevar el riesgo dedesarrollar cáncer.

La investigación se concentró en los cambios inmediatos deciertas sustancias derivadas del metabolismo y no en el riesgode desarrollar la enfermedad. De modo que no prueba si lasdietas ricas en proteína elevan realmente el riesgo de tenerenfermedades intestinales.

Pero los resultados exponen la posibilidad, según afirma elequipo en American Journal of Clinical Nutrition.

"La preocupación es que el riesgo de desarrollar cáncercolorrectal aumente por la adherencia de largo plazo a dietasricas en proteína y con bajo contenido de carbohidratos, enespecial, de fibra", explicó por e-mail el autor principal,doctor Harry J. Flint, de University of Aberdeen.

Ese tipo de dietas ayudan a los obesos a adelgazar y elequipo destaca que la obesidad es un factor de riesgo de unagran cantidad de enfermedades, incluido el cáncer de colon."Adelgazar tiene grandes beneficios para la salud", dijoFlint.

Aun así, agregó que hay que asegurarse de que el planalimentario incluya cantidades adecuadas de fibra. Laalimentación rica en proteína durante meses y años, indicó elautor, puede enfermar el colon.

Los resultados surgen de 17 hombres obesos que realizarontres dietas cortas: un plan de una semana para mantener elpeso; un plan alimentario de 4 semanas rico en proteína y conniveles moderados de carbohidratos, y una dieta de 4 semanasrica en proteína y reducida en carbohidratos.

La primera dieta, que aportaba 360 gramos diarios decarbohidratos, incluía cereales, huevo y tostada para eldesayuno, un sándwich y una ensalada para el almuerzo, y pollo,pescado o soja, con pastas, para la cena.

La dieta reducida en carbohidratos, que aportaba 22 gramosdiarios de carbohidratos, constaba de huevos y tocino para eldesayuno, con almuerzos y cenas con abundante carne, pollo ypescado, junto con algunas verduras y queso.

La dieta con el contenido de carbohidratos más moderadoaportaba 181 gramos de carbohidratos por día. Ambas dietasricas en proteína aportaban menos de 140 gramos decarbohidratos por día.

Al finalizar cada dieta, el equipo analizó muestras fecalesde los participantes para medir ciertos subproductosmetabólicos. Durante las dietas ricas en proteína, se leselevaba los niveles de compuestos N-nitroso y otros metabolitosasociados con el cáncer.

Y la dieta rica en proteína y reducida en carbohidratos lesreducía las concentraciones de sustancias derivadas de la fibraque protegen del cáncer. Para Flint, los resultados sugierenque hay que tener cuidados cuando se consume demasiada proteínay poca fibra durante períodos prolongados.

El equipo recomienda que las personas que quieren adelgazarse aseguren que consumir suficiente fibra. Los expertosrecomiendan que los adultos consuman 28 gramos de fibra pordía, aunque se desconoce si es suficiente para una persona querealiza una dieta rica en proteína. El equipo estáestudiándolo.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 9de marzo del 2011.

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