Público
Público

Dietas ricas y reducidas en carbohidratos ayudan en control peso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las dietas ricas y reducidasen carbohidratos ayudan por igual a no recuperar el pesoperdido, informó un equipo en Australia.

Las personas lograron no volver a engordar después de unadieta hipocalórica durante tres meses, con una dieta reducidaen carbohidratos (o rica en proteína) o una rica encarbohidratos durante un año, según el equipo de la doctoraElizabeth A. Delbridge, del Heidelberg Repatriation Hospital.

Algunos estudios habían sugerido que las dietas ricas enproteína serían más efectivas para adelgazar rápido que lasricas en carbohidratos, señaló el equipo.

Pero hay menos evidencias sobre cuál sería el enfoque másefectivo para no recuperar el peso perdido y si los efectos deesas dos dietas son distintos para la salud cardíaca.

Para investigarlo, el equipo dividió en dos grupos a 141hombres y mujeres, que habían finalizado la fase deadelgazamiento de una dieta.

Un grupo hizo una dieta con un 30 por ciento de lascalorías derivado de proteína y otro grupo, una con un 15 porciento de proteína.

Ambas cohortes mantuvieron el consumo de grasa por debajodel 30 por ciento de las calorías totales y disminuyeron laingesta de grasa saturada.

Los participantes habían adelgazado unos 16,5 kilos y sólorecuperaron dos al año.

Mientras que la presión de los participantes había bajadocuando adelgazaron, la presión promedio subió en el grupo conla dieta rica en carbohidratos en la fase de mantenimiento ydisminuyó en el grupo con la dieta rica en proteína.

Fue sencillo para los participantes cumplir la dieta ricaen proteína, pero al grupo con la dieta reducida en proteína"le costó consumir la cantidad recomendada de carbohidratos (un55 por ciento) y reducir el consumo de proteína al 15 porciento".

Aún así, ese grupo logró mantener el consumo de proteína enel 22 por ciento de las calorías totales, lo que está muy pordebajo del 30 por ciento del grupo con la dieta rica enproteína. No hubo diferencias significativas entre las cohortesen los kilos perdidos sin recuperar.

Para el equipo, los resultados demuestran que "las personascon sobrepeso y obesidad que mantuvieron su autonomía" pudieroncumplir la dieta recomendada sin recuperar el peso que habíanperdido en 12 meses.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, noviembredel 2009

Más noticias en Política y Sociedad