Público
Público

Diez policías egipcios heridos en enfrentamientos con manifestantes palestinos en Rafah

EFE

Al menos diez policías egipcios resultaron heridos hoy, uno de ellos de gravedad, en enfrentamientos con manifestantes palestinos que intentaban cruzar la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, según la oficina de información del Gobierno egipcio en Rafah.

El jefe de la oficina de información, Hisham al Badawi, dijo a Efe que habían sido intensificadas las medidas de seguridad tanto en el paso fronterizo del Rafah egipcio como en la carretera que lleva hasta la frontera.

Por su parte, el Gobierno de este país ha pedido a los "organismos que controlan la Franja de Gaza" (Hamás), que tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de sucesos se repita.

Hoy, al menos 60 mujeres resultaron heridas en la parte palestina de la frontera entre Gaza y Egipto en un choque con la policía fronteriza egipcia, cuando intentaban penetrar en territorio egipcio, en protesta por el cierre casi permanente de este paso.

Esta mañana, dos camiones refuerzo de la policía se encontraban apostados junto al puesto fronterizo del Rafah egipcio, donde un agente de seguridad conminó a varios periodistas a abandonar la zona bajo amenaza de ser arrestados, como pudo comprobar Efe.

Los agentes egipcios impidieron, asimismo, esta tarde, a distintos medios de información internacionales, entre ellos Efe, atravesar los puestos de control policial situados en el camino hacia el puesto de Rafah, alegando que no poseían la autorización correspondiente para acercarse a la frontera.

Según fuentes de la oficina de información de El Cairo, todos los permisos solicitados en las últimas fechas por los medios de comunicación para trasladarse a este rincón del noreste de Egipto son sistemáticamente rechazados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado, por su parte, el envío de cuarenta camiones de ayuda humanitaria a Gaza a través del puesto fronterizo Karam Abu Salem, que une Egipto con Israel, para "aliviar la difícil situación que vive el pueblo palestino", según informó la agencia estatal MENA.

Sin embargo, el secretario general del Comité de Salvamento Humanitario del sindicato de Médicos de El Cairo, Abdel Qader al Higazi, denunció en declaraciones a Efe, que las autoridades egipcias habían rechazado un cargamento de medicinas que intentaban hacer llegar a Gaza por "no cumplir los requisitos necesarios".

Al Higazi, que acusó a Israel de ser el culpable del cierre del puesto fronterizo, pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que permita la entrada de ayuda humanitaria a través de este puesto.

Al Higazi denunció, asimismo, que la causa de este problema no se debe a que el grupo Hamás, considerado terrorista por Israel, controle Gaza e insistió en que su organización se enfrenta a los mismos problemas desde hace más de cuatro años.

Más noticias de Política y Sociedad