Público
Público

Dimite el líder de los eurodiputados "tories" por mal uso de dinero público

EFE

El líder de los eurodiputados conservadores británicos, Giles Chichester, dimitió hoy tras infringir las normas del Parlamento Europeo (PE) sobre el gasto del dinero público que reciben los miembros de la Cámara.

Según informó el Partido Conservador, Chichester tiró la toalla después de que la presidente honoraria de la formación, Caroline Spelman, le demandara explicaciones dentro de 24 horas sobre el gasto del dinero público que debe destinarse a su oficina en el PE.

El eurodiputado, que sigue manteniendo su escaño en la Cámara europea en representación del sudoeste de Inglaterra y Gibraltar, pagó cientos de miles de libras de esos fondos a un negocio familiar del que él mismo es director, contraviniendo así la normativa.

Chichester ha admitido que cometió un violación "técnica" de las reglas del PE, aunque ha subrayado que actuó de "buena fe".

El euro-parlamentario ya fue advertido de un "posible conflicto de intereses" hace más de un año por el propio Parlamento Europeo.

Finalmente, Chichester renunció presionado por el líder "tory", David Cameron, que le pidió una aclaración del manejo de los fondos que recibe del PE.

Cameron quería evitar otro escándalo como el del diputado conservador Derek Conway, suspendido a comienzos de año de la Cámara de los Comunes por usar dinero del contribuyente para pagar a un hijo por un trabajo que no hacía en dependencias parlamentarias.

"Giles Chichester hace lo correcto al dimitir como líder de nuestros eurodiputados para preparar una explicación completa de cómo se ha financiado su oficina", afirmó el jefe de los "tories".

"Los contribuyentes tienen derecho a saber cómo se gasta su dinero y los políticos tienen el deber de garantizar que se emplea correctamente", agregó Cameron.

Más noticias de Política y Sociedad