Público
Público

Dimite el ministro alemán de Trabajo por el ataque en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro alemán de Trabajo, Franz Josef Jung, presentó su dimisión el viernes tras ser acusado de ocultar detalles sobre un ataque aéreo en Afganistán en el que hubo víctimas mortales civiles cuando era ministro de Defensa.

Su dimisión es un revés embarazoso para la canciller alemana, Angela Merkel, un mes después de empezar su segundo mandato en el poder. Además llega al día siguiente de que dimitiera el jefe del Estado Mayor del Ejército y el secretario de Estado de Defensa por el ataque aéreo en Kunduz el 4 de septiembre que el Gobierno afgano dijo que costó la vida a 69 combatientes talibanes y a 30 civiles.

El ataque fue llevado a cabo por un caza estadounidense a petición de las Fuerzas Armadas alemanas, y es el más mortífero en el que se ha visto implicado el Ejército alemán desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Jung, que pasó al Ministerio de Trabajo con el cambio de gobierno, había negado repetidamente que hubieran muerto civiles en el ataque, que ha reforzado la oposición a la presencia alemana en Afganistán.

El jueves, este miembro de los Cristianodemócratas (CDU, por sus siglas en alemán) de Merkel, admitió en el Parlamento que conocía desde hace semanas la existencia de un informe militar que apuntaba a que habían fallecido civiles, pero que no tuvo "conocimiento concreto" de su contenido porque se pasó a la OTAN.

Merkel, que le escuchó con el ceño fruncido y se había negado a ofrecerle un apoyo incondicional, está estudiando cómo ampliar el mandato de los 4.250 soldados alemanes en Afganistán.

PRIMERA CRISIS

Cámara Baja del Parlamento. Uno incluso consideró que es la primera crisis del nuevo gobierno de coalición de centroderecha, que sustituye a la coalición entre cristianodemócratas y socialistas de la anterior legislatura.

Jung anunció su dimisión en un escueto comunicado durante una rueda de prensa convocada aceleradamente en la sede del ministerio.

"Por tanto, asumo la responsabilidad política por la política de comunicación interna del Ministerio de Defensa", indicó.

Merkel dijo que será sustituido por la ministra de Familia, Ursula von del Leyen, de 51 años, cuya cartera será asumida a su vez por Kristina Köhler, una diputada de sólo 32 años de Hesse, el estado de Jung.

La dimisión podría no evitar a la canciller más problemas sobre este asunto, ya que la oposición ha dicho que pedirá una comisión de investigación.

Se espera que la semana que viene el Parlamento renueve un mandato que permite al Gobierno alemán desplegar hasta 4.500 soldados en Afganistán, aunque altos cargos han dicho que la cifra podría aumentar a principios de año tras una revisión de la estrategia.

El nuevo ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha sido alabado por su rápida decisión de reformar la cúpula militar una vez que le llegó el informe.

Más noticias en Política y Sociedad