Este artículo se publicó hace 16 años.
El dinero de la música no es para los músicos
"Una buena manera de proteger a los artistas sería impedir que las discográficas se adueñen de todos los derechos de los artistas. Para eso sí hacen falta leyes a nivel europeo". Esto dijo a Público el pasado septiembre Bernt Hugenholtz, director del Instituto del Derecho de la Información de Amsterdam y consultor de la Comisión Europea en materia de derechos de autor. Según él, "lo que ingresan los músicos años después de haber terminado su trabajo es ridículo".
Años después e incluso antes. Según los datos aportados por Mónica Sevil, abogada de La Excepción, "el dinero que ha cobrado el grupo de su discográfica desde 2001 hasta 2008 es de 51.414 euros. Si lo divides entre seis años te da una cantidad de 8.569 euros al año para tres personas, son 2.856 euros por año y persona y por 12 meses, da 238 euros al mes. Con estas cantidades, ¿está justificado el contrato de exclusividad?".
La unión hace la fuerza
Esta situación de despro-tección ha llevado a muchos músicos del Reino Unido a formar su propio sindicato. Artistas como Robbie Williams, Iron Maiden, Radiohead, The Klaxons o el cantautor izquierdista Billy Bragg, entre otros, han formado recientemente la Featured Artists Coalition, un sindicato para defender sus derechos.
Los impulsores de la asociación han escrito un manifiesto en el que, entre otras cosas, reclaman un mejor trato en el copyright, algo que fue una de las razones alegadas por Radiohead para dejar el sello EMI el año pasado.
El objetivo de este sindicato es situar a los músicos al mismo nivel que las discográficas. Como dijo el manager de The Verve, "no pretendemos atacar a los sellos musicales, pero sí que se reconozca que los intereses de los sellos musicales y los de los artistas no están siempre en sintonía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.