Este artículo se publicó hace 15 años.
La Diputación provincial de Lugo recuperó la figura de "O Apalpador"
La Diputación provincial de Lugo recuperó la figura de "O Apalpador", un personaje de ficción que, procedente de las altas montañas lucenses de O Courel, llegó esta tarde por vez primera a las calle lucenses, para interesarse por el estado de nutrición de los niños y regalarles castañas.
Se trata de una figura prácticamente desaparecida, que la Institución provincial quiere recuperar y que hoy llegó hasta la capital, acompañada por un grupo de 'gaiteiros' y un 'burro fariñeiro' de raza pura galega, cargado de castañas en dos alforjas.
El 'apalpador' despertó la curiosidad de grandes y pequeños, en tanto que la persona encargada de darle vida se fue parando con los niños, a los que dio consejos de alimentación, al tiempo que recriminaba el consumo de "gominolas e cousas así".
Tras un breve recorrido por distintas calles, el 'apalpador' acabó sentado en una silla, bajo un toldo situado frente a la Diputación lucense, donde volvió a repartir castañas y guió a los niños hacia "una comida sana" y hacia la necesidad de "preservar el medio ambiente".
La tradición habla del "apalpador" como un gigante carbonero que se dedicaba a comprobar el estado de nutrición de los más pequeños.
Este personaje navideño, que tiene un tronco común con otras tradiciones europeas y del Norte de España, fue descrito por varios estudiosos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.