Público
Público

Un diputado antisirio y seis personas más mueren en un atentado en Líbano

Público

El diputado de la mayoría antisiria Antoine Ghanem, murió ayer en un atentado en el sureste de Beirut que se cobró también las vidas de seis personas más y causó heridas a más de 56, según el último recuento de la Cruz Roja libanesa. Ghanem, diputado de las Falanges (partido cristiano), falleció cuando un artefacto explosivo de unos 25 kilos oculto en un Mercedes estalló al paso del vehículo en el que se trasladaba en el área residencial de Horch Tabet en el barrio Sin el Fil, en el sureste de Beirut, dijeron fuentes policiales.

Este atentado se produce cuando quedan sólo seis días para que se reúna el parlamento libanés en una crucial sesión en la que los diputados deben votar al próximo presidente del país, una votación en la que la mayoría anti-siria y la minoría están profundamente enfrentadas y lejos de poder llegar a un consenso.

Según la cadena de televisión ANN, el cadáver de Ghanem fue trasladado al hospital Libanés Canadiense del barrio de Sin el Fil. Allí y al AL Machracq fueron enviados, además, los heridos.

Paisaje desolador 

Las imágenes del lugar del atentado eran desoladoras. La cadena LBC mostraba una espesa humareda y coches carbonizados, entre ellos el vehículo del parlamentario, a la vez que los vecinos de la zona se agolpaban en torno a los restos de metal. Asimismo la mayoría de los habitantes de los edificios colindantes tuvieron que ser evacuados.

Ghanem presentía su muerte y así se lo hizo ver a Antoine Andraos, amigo y parlamentario por las Fuerzas del 14 de Marzo. En su conversación, Ghanem le dijo a Andraos que tenía miedo y que presentía que algo no funcionaba bien. Sin embargo, Ghanem regresó anoche a Beirut desde París, donde se refugiaba porque le habían advertido de que estaba en la 'lista negra' de las personas a eliminar.

Pero decidió volver a Beirut y asistir a la sesión del próximo 25 de septiembre en el Parlamento libanés para elegir a un nuevo presidente de la República. La cadena de televisión qatarí Al Yazira apuntó que Ghanem siempre se trasladaba en taxis, por temor a que le pusieran una bomba en su coche, pero hoy decidió utilizar su propio vehículo.

Profundo antisirio

Ghanem era uno de los falangistas más destacados y profundamente anti-sirio. Así, en 2004 votó contra la prórroga del mandato del presidente Emile Lahud, vista como una imposición del régimen sirio para perpetuar su influencia sobre Líbano.

A pesar de que voces, como la del diputado Saad Hariri, ya han aludido a Siria como probable autora del crimen, el gobierno de Damasco condenó el atentado nada más conocerlo a través de la agencia SANA.

La agencia, citando a 'una fuente periodística' que no identificó, señaló que 'este acto criminal va contra los esfuerzos y empeños de Siria para conseguir el acuerdo nacional libanés', y añadió que el interés del régimen de Damasco 'está en la seguridad, la estabilidad y la unidad del hermano Líbano'.

El diputado asesinado hoy es el segundo político de las Falanges libanesas ('Kataeb') asesinado en menos de un año. El 21 de noviembre de 2006, el también falangista Pierre Gemayel, que además era ministro de Industria, fue asesinado por tres hombres armados que lo acribillaron a tiros junto a dos de sus guardaespaldas.

Otro prominente diputado cristiano, Walid Eido, del grupo 'Corriente del Futuro también pereció en otro atentado el pasado junio: en aquel caso un coche bomba que explotó al paso de su vehículo cerca de una playa beirutí le mató a él y a nueve personas más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias