Público
Público

Los diputados imputados dejan el Grupo Popular madrileño

Reuters

Los tres diputados que han sido imputados en el caso Gürtel de corrupción han abandonado el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, anunció el jueves la presidenta del Partido Popular en esta comunidad autónoma, Esperanza Aguirre.

Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, dejan el Grupo Popular a petición propia, informó la presidenta madrileña a su entrada al parlamento regional.

"Quiero comunicarles que los tres diputados del Grupo Parlamentario Popular imputados en el (...) caso Gürtel me han comunicado su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario Popular desde este mismo momento", dijo Aguirre.

Los tres parlamentarios, suspendidos de militancia temporalmente desde mayo, mantendrán sus actas de diputados, que son personales, informó una portavoz del Grupo Popular, aunque Aguirre les pidió que renunciaran a ellas.

López Viejo fue consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid hasta el 9 de febrero de 2009, cuando fue destituido por su vinculación con la red. En libertad bajo fianza de 750.000 euros, está imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Martín Vasco, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid hasta abril, está imputado por los mismos delitos que López Viejo. Se encuentra en libertad bajo finaza de 955.000 euros.

Según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que inició una investigación posteriormente remitida al TSJ de Madrid, los tres diputados recibieron importantes cantidades de dinero por la mediación para adjudicar contratos a empresas relacionadas con los principales imputados en el caso.

La presidenta madrileña agregó que los ex alcaldes de Boadilla del Monte y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, respectivamente, habían hecho lo propio y abandonado sus respectivos grupos municipales.

Se trata de las primeras consecuencias políticas tras el levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Gürtel en su vertiente madrileña, una trama que pagaba presuntamente a altos cargos públicos del PP a cambio de favores empresariales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias