Público
Público

El director de campaña de Hollande dice que "habrá compromiso" con Merkel

EFE

El presidente electo francés, François Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, encontrarán "un compromiso" sobre el tratado europeo y la manera de incluir un elemento de crecimiento en él para propiciar la salida de la crisis.

Así lo dijo hoy el director de la campaña electoral de Hollande, Pierre Moscovici, en declaraciones a la radio "RTL", donde explicó que los dos líderes "hablarán y hablarán de ello, y lo harán directamente".

Precisó que aún no hay fecha precisa para la reunión entre ambos y dijo que no se le interpretó correctamente el lunes cuando indicó que Hollande y Merkel se verían el día 16, después de la investidura del presidente francés.

"El día no está precisado", matizó Moscovici, quien sin embargo dio a entender que tendría que ocurrir esa jornada o la siguiente.

"Habrá una reunión (...) porque Francia y Alemania son un motor necesario" para Europa, insistió el antiguo responsable gubernamental francés para Asuntos Europeos.

"La intención de François Hollande está clara y no ha cambiado -recordó Moscovici-. Consiste en reorientar la construcción europea en el sentido de que sea más favorable al crecimiento y por eso no ratificar ese tratado como está, sino completarlo por un elemento de crecimiento".

"Y observo que en toda Europa esta tesis, o esta preocupación avanza (...) Todos los jefes de Estado y de Gobierno que llaman a Hollande desde el domingo por la noche se hacen eco de que son favorables a esa estrategia y todos están de acuerdo sobre la idea que está ahora sobre la mesa debe ser la cuestión del crecimiento".

"Dejemos que las cosas marchen. Esta semana es la de la preparación", dijo el político socialista, quien confirmó que "habrá un memorándum que se les enviará muy rápidamente a nuestros socios" y se refirió además a la "reunión informal del Consejo Europeo" que se celebrará a final de mes.

Más noticias de Política y Sociedad