Este artículo se publicó hace 15 años.
El director del CNI se defenderá en el Congreso, sin cámaras, de las acusaciones contra él
El director del CNI, Alberto Saiz, tendrá oportunidad el próximo martes de dar explicaciones en el Congreso, a puerta cerrada, sobre las acusaciones vertidas contra él en las últimas semanas por supuesto uso indebido de los recursos del centro para fines privados, así como de presuntas prácticas de nepotismo.
Será el martes a mediodía, ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, más conocida como Comisión de Secretos Oficiales, que preside José Bono y está integrada por los portavoces de los seis grupos parlamentarios del Congreso.
Las noticias publicadas en los últimas semanas por el diario "El Mundo" provocan la comparecencia, que tendrá lugar un mes después de la celebrada el 20 de mayo, igualmente a raíz de noticias sobre el jefe de los servicios secretos españoles publicadas por este medio.
En aquella ocasión Saiz habló ante la Comisión de Defensa, en sesión pública y abierta a la prensa, donde negó de forma tajante haber utilizado dinero público para costear gastos privados.
Durante el mes de abril, "El Mundo" había denunciado que el máximo responsable del CNI había empleado dinero público para sufragar obras en su vivienda o viajar a África para cazar.
Tras la comparecencia, el rotativo ha vuelvo a publicar otras informaciones que le acusan de haber utilizado medios del CNI para cazar y pescar en países exóticos o incluso limpiar la piscina de su casa, y también de dar trato de favor a familiares y amigos.
El periódico ha difundido fotografías que aparentemente muestran a Saiz dedicado a la pesca del pez espada en Senegal en un yate junto a agentes de los servicios secretos, y ha asegurado que la cúpula antiterrorista del CNI dimitió hace un mes sin que el director informara de ello a la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Todas estas noticias han sido calificadas de "mentiras" por el propio Saiz a través de dos notas en las que ha anunciado su disposición a comparecer en el Parlamento para proporcionar "todas las aclaraciones pertinentes".
A su juicio, se trata de un "cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias, realizadas de forma impersonal y amparadas en el anonimato, que claramente persiguen dañar la imagen y el honor del director del CNI, así como perjudicar la propia imagen del centro y la de sus profesionales".
Además del presidente del Congreso, José Bono, los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales que podrán escuchar a Saiz son José Antonio Alonso (PSOE); Soraya Sáenz de Santamaría (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Grupo Mixto).
Tras conocer las últimas noticias sobre Saiz, Llamazares había insistido en la necesidad de convocar esta comisión.
No pensaba así el grupo parlamentario popular, cuyo secretario general, José Luis Ayllón, ha criticado que la comparecencia se celebre a puerta cerrada, en vez de en la Comisión de Defensa, como hace un mes.
De momento, el PP ha pedido que acuda a la Cámara la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que dé explicaciones por estos mismos hechos y le ha dirigido dos preguntas, en la sesión de control del miércoles próximo, referidas a las acusaciones contra Saiz.
"¿Ha iniciado la ministra de Defensa algún tipo de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el director del CNI?", reza la primera de ellas.
Con la segunda, el PP pretende averiguar si Chacón sigue manteniendo que "no tiene conocimiento" de las presuntas irregularidades atribuidas a Alberto Saiz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.