Este artículo se publicó hace 13 años.
El director Konchalovsky recibe un homenaje en la Muestra de Cine Europeo
El director de cine ruso Andrai Konchalovsky ha recibido esta noche un homenaje de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que se ha despedido oficialmente de la política.
Konchalovsky, entre cuyas obras destacan "Siberiada", "El primer maestro", "El tren del infierno" o "Tango y Cash", ha recibido del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, una escultura basada en un as romano, moneda en cobre del siglo I antes de Cristo.
En una gala presentada por el Gran Wyoming, la actriz Julia Vitsoskaya, esposa de Konchalovsky, ha hablado del trabajo de su marido, al que ha considerado único, sobre todo con las actrices, "porque nos crea la ilusión de la libertad, lo que nos hace falta a todas las mujeres".
Para González Sinde, este director ruso "sabe expresar, hacer reaccionar, sabe abrir en canal la realidad más desnuda, su cine apela al pensamiento, la risa y la emoción, a veces trágica".
La ministra ha añadido que el cineasta ha expresado desde todos los pliegues posibles las consecuencias de la guerra, de la intolerancia, de la locura, del amor, de los cambios generacionales, de la ignorancia y de la soledad; intentando desentrañar el misterio del ser humano, sus grandezas sublimes y sus miserias.
González Sinde ha bromeado con Wyoming a quien ha querido condecorar con la chapa que lleva el logotipo de Muces, del que es autor el dibujante Mariscal, "porque no voy a ser ministra tanto tiempo", ha dicho.
González Sinde, directora de cine, ha explicado, no es porque Rubalcaba vaya a perder las elecciones, sino porque ha decidido volver "a este oficio maravilloso en el que uno puede venir vestido para recoger un premio como si va a bajar la basura, ya me he cansado de los modelos de ministra".
Ha relatado en el mismo tono de broma, justificando la "condecoración", que su común amigo Ricardo Franco decía que "Wyoming es un hombre distinto a los demás tiene unas cualidades humanas emocionales psicológicas, el Estado debería preservar sus genes y las mujeres españolas que tuvieran hijos suyos".
Por su parte, Konchalovsky también ha bromeado con el presentador, a quien ha comparado con Charles Chaplin porque se ha reído mucho sin entender nada y ha confesado que siempre ha querido hacer una comedia y nunca ha tenido el suficiente sentido del humor.
"Es más fácil asustar que hacer que alguien se ría", ha matizado el cineasta para añadir que la diferencia entre una película mala y una buena es muy pequeña.
La clave está, de acuerdo con Konchalovsky, en que el director haya conseguido, no sólo querer a sus personajes, sino que los espectadores también lo hagan, "saber transmitir ese amor, eso es lo más difícil".
Antes de retirarse entre los aplausos del público ha concluido señalando que "cualquier deseo sincero de comprender al ser humano,incluso si la película es un fracaso, merece un gran respeto".
Los directores de "Amanecidos", Yonay Boix y Pol Aregall; de "No controles", Borja Cobeaga, y "No tengas miedo", Montxo Armendáriz, y el actor Luis Callejo han recibido premios dentro de la sección "Una de las nuestras", dedicadas a películas españolas recientes de jóvenes realizadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.