Este artículo se publicó hace 16 años.
La directora del Museo Nacional en Valladolid basa la nueva etapa en la modernización
La recién nombrada directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, María Bolaños, ha basado hoy en la modernización, la calidad y la apertura la filosofía de su proyecto para el centro, referencia estatal del arte policromado que alberga las obras más importantes de la imaginería del siglo XII al XIX.
"Una de las peculiaridades de éste es que tiene una personalidad y una originalidad muy fuerte", ha afirmado Bolaños, en su primera rueda de prensa como directora del centro, cargo que se dio a conocer ayer tras su elección por parte del patronato del museo.
Bolaños, doctora en Historia del Arte, que accede al cargo con "un estado de ánimo de un sentido de la responsabilidad grande" porque "éste es un gran museo", ha señalado que la prioridad inmediata es "focalizar el esfuerzo en la apertura del Colegio de San Gregorio en el primer semestre de 2009"
El Colegio de San Gregorio se encuentra actualmente en obras de ampliación y se prevé que albergue la colección permanente, "la más noble", ha explicado Bolaños, tras señalar que el museo "está en un momento de transición que implica muchas limitaciones que pueden dar la sensación de que no está al cien por cien de sus posibilidades".
La nueva directora ha basado su proyecto "trabajo y meditado" en tres focos que marcarán la filosofía del museo: la modernización, la calidad y la apertura.
Modernización, "no en un sentido superficial", si no para proyectar "una mirada moderna sobre el pasado" y aportar una visión "plurilineal" que haga que las "cualquier actividad del Museo sirva para conocer mejor la colección", ha indicado Bolaños.
La nueva responsable del Museo Nacional del Colegio de San Gregorio cree que el centro puede liderar la investigación en campos nuevos y se ha marcado el reto de abrir el museo "al mayor número posible de público" e impulsar la dimensión internacional del mismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.