Este artículo se publicó hace 12 años.
Los dirigentes europeos reivindican el valor "global" del euro
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, reivindicaron hoy en Pekín el valor internacional del euro al inaugurar una exposición sobre la moneda única así como la importancia de la cooperación entre la UE y China.
"La palabra clave entre China y la UE es la cooperación", destacó Van Rompuy en su intervención en la Universidad Internacional de Negocios y Economía de Pekín (UIBE, en sus siglas en inglés), en cuya biblioteca se exhibe desde hoy "El euro. Una moneda para Europa".
En presencia del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, Van Rompuy y Barroso expresaron su satisfacción por el anuncio efectuado ayer por el primer ministro chino, Wen Jiabao, de posibles "acciones constructivas" para involucrarse más en la solución de la crisis de la deuda soberana europea.
Por su parte, el presidente del órgano regulador chino confirmó hoy la voluntad en tal sentido de Pekín, expresó confianza en el euro y en la compra de deuda soberana europea y pidió el impulso de vínculos entre China y la UE.
Según Zhou, que repitió las palabras de Wen ayer, China "está lista para implicarse más en los esfuerzos para resolver la crisis de la zona euro" que daña sus exportaciones al ser la UE el principal mercado de sus exportaciones y la primera fuente de las importaciones de tecnología.
"Continuaremos invirtiendo en bonos gubernamentales europeos nos implicaremos más en la solución de la crisis. tenemos confianza en el euro", añadió en una sala abarrotada de universitarios.
"Podríamos decir que estamos en el mismo barco, pero prefiero una frase más poética del escritor inglés John Donne escrita en 1624: 'ningún hombre es una isla, es parte de lo principal'. Esto es más cierto que nunca", manifestó por su parte van Rompuy.
La exposición del euro hace un recorrido por la historia de la UE y especial hincapié en la relevancia internacional de la moneda única.
Barroso instó a mirar al pasado para entender el futuro del "club europeo" que, una vez creado, "no sólo benefició a los europeos, sino a todo el mundo".
"No hay un paso atrás. Es importante para China comprender que la integración avanza y el debate no es cómo limitar el proyecto común sino como vamos a integrarnos más, por ejemplo en el nuevo paso dado hacia la unión fiscal que impone mayor disciplina", había dicho ayer el presidente de la Comisión Europea.
Ante la pregunta de una periodista china sobre las protestas en la UE por las medidas de austeridad, Barroso destacó:
"Es normal que haya protestas en nuestras sociedades democráticas, donde la gente tiene derecho a protestar por reformas sociales muy difíciles de aceptar", añadió.
En la exposición inaugurada hoy, se muestra también un abanico de hechos históricos desde la aparición de la idea de las "naciones europeas unidas" hasta la relación del euro con China o el paso de la "moneda única europea a la global" o los actuales esfuerzos para superar la crisis de la zona euro.
Van Rompuy se refirió a Grecia para señalar que "tuvo que aprobar medidas drásticas en medio de una situación extrema".
Los universitarios mostraron su interés sobre la exposición inaugurada hoy que, según comentó a Efe una estudiante de la universidad internacional, "servirá para que todos entiendan mejor a la UE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.