Este artículo se publicó hace 16 años.
Las discográficas españolas buscan un hueco en el mercado chino
Directivos de doce discográficas españolas de variopintos géneros, desde el chill out hasta el rock, pasando por el folk y la música clásica, iniciaron hoy en Pekín reuniones con sus homólogas chinas para ver cómo el mercado chino se abre a los artistas españoles.
El foro, de tres días, se inauguró en el Instituto Cervantes de Pekín con la presentación de los doce sellos, y continuará con la visita a salas de conciertos, estudios de grabación y reuniones con representantes de discográficas de Pekín.
Las compañías pertenecen al sector independiente, destacando la presencia de dos discográficas que producen música folk-fusión gallega (Falcatruada, Ouvirmos), jazz latino (Frank Andrada Music), música clásica española (Columna Music), dance y chill out (Blanco y Negro) o pop indie (Everlasting, Mushroom Pillow).
Otras compañías mas eclécticas, como WMM, Euro GyC, Galileo Music, Sonyfolk y Mckenzie Music también se presentaron en Pekín, todas con la intención de conocer mejor el panorama musical del país asiático y las posibilidades de negocio.
El foro ha ido organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y Promusicae, cuyo director de planificación y desarrollo, Carlos García Doval, reconoció que la piratería audiovisual en China sigue siendo un freno a la llegada de música española al país asiático.
"Muchas empresas piensan que quizá tras hacer el esfuerzo (de promoción) luego no van a poder vender discos, en ese sentido cobra importancia la música en directo", señaló a Efe, destacando que por ello es necesario que se celebren festivales en los que artistas españoles actúen en China.
Marian Lozano, coordinadora de la UFI, explicó por su parte que las compañías independientes tienen ciertas ventajas frente a las grandes multinacionales (Universal, Sony BMG, EMI y Warner) a la hora de intentar el salto a China.
"La industria discográfica está en crisis, y quien más lo ha achacado son las grandes empresas, mientras que las pequeñas y medianas son más flexibles y lo llevan mejor", destacó.
Añadió que los sellos independientes, desde su nacimiento, siempre tienen una gran vocación exportadora y no dependen tanto de la venta de discos.
García Doval señaló, por otro lado, que las "cuatro grandes" de la música actualmente están apostando por la música anglosajona en China, como puede comprobarse en las radios y discotecas del país asiático, "pero llegará el momento para la música española".
"Sony BMG, por ejemplo, ve posibilidades a grupos como Chambao", destacó el representante de Promusicae.
La presencia de muchos sellos de artistas folk españoles en el foro se debió, según señalaron los dos coordinadores del foro, a la creencia de que esta música tradicional puede tener puntos en común con la china y llegar a encajar con un público todavía desconocedor y desconocido.
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