Este artículo se publicó hace 15 años.
Disminuye el desempleo semanal en EEUU
El número de estadounidenses que solicitó subsidio por estar desempleado bajó en la última semana, pero la cantidad de personas que mantuvo el beneficio tocó un récord en marzo, según los datos publicados el jueves que sugieren que el mercado laboral aún no ha tocado fondo.
En otra muestra del estado de la economía estadounidense, el déficit comercial del país se contrajo un 28,3 por ciento en febrero, a su menor nivel desde noviembre de 2009, por una fuerte caída en las importaciones y una leve alza en las exportaciones.
Las solicitudes iniciales de subsidio estatal por desempleo cayeron en 20.000 en la semana al 4 de abril, a una cifra ajustada estacionalmente de 654.000, dijo el Departamento de Trabajo.
"Las cosas siguen muy mal. Yo aún soy muy pesimista sobre las perspectivas de una recuperación persistente. El pesimismo crece por la cifras sobre las solicitudes continuas", dijo T.J. Marta, estratega de Marta on the Markets en Scotch Plains, Nueva Jersey.
Las acciones subieron tras los datos, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense profundizaron sus pérdidas.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo están siendo seguidas de cerca en busca de pistas sobre cuándo podría terminar una recesión que ya lleva 16 meses.
Los últimos datos económicos han sido algo más fuerte de lo esperado, indicando que la fuerte caída en la actividad económica podría estar perdiendo cierto impulso, pero el alto desempleo sigue siendo un obstáculo para la recuperación.
EN RECORD
La cantidad de personas que se mantuvieron en las nóminas de desempleo tras pedir una primera semana de ayuda subió en 95.000 a 5,84 millones en la semana terminada el 28 de marzo, desde una cifra revisada al alza de 5,75 millones en la semana previa.
El número es el más alto de la historia. Esta categoría ha marcado máximos históricos durante 11 semanas seguidas, poniendo de relieve la dificultad para encontrar trabajo.
Un informe separado del Departamento de Comercio mostró que una contracción en la producción liderada por el mercado inmobiliario está contrayendo el apetito por las importaciones, ayudando a reducir el déficit comercial.
El saldo comercial mensual totalizó 26.000 millones de dólares en febrero, una baja de más de 10.000 millones de dólares frente a la cifra revisada de un déficit de 36.200 millones de dólares en enero y anotando siete meses consecutivos de declive.
La baja porcentual de febrero fue la mayor desde la caída de 34,9 por ciento en octubre de 1996.
Economistas de Wall Street consultados por Reuters esperaban un déficit de 36.400 millones de dólares.
Las exportaciones de bienes y servicios subieron en febrero un 1,6 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 5,1 por ciento a su mínimo nivel desde septiembre del 2004.
El déficit comercial de Estados Unidos con China bajó a 14.200 millones de dólares -el menor nivel en tres años- desde 20.600 millones de dólares en enero.
Las importaciones bajaron en todas las categorías principales. Las importaciones de crudo cayeron a su nivel más bajo desde abril del 2004 debido a que el precio promedio de las importaciones en febrero descendió a 39,22 dólares el barril desde 39,81 dólares el mes anterior.
Las exportaciones se incrementaron ligeramente en todas las categorías principales -alimentos y bebidas, suministros industriales, bienes de capital, automóviles y bienes al consumidor.
Los precios de las importaciones estadounidenses subieron en marzo, avanzando por primera vez en ocho meses, ya que los costos del petróleo aumentaron a su ritmo más intenso desde noviembre del 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.