Este artículo se publicó hace 13 años.
Doce heridos al estallar una bomba en el sur musulmán de Tailandia
Dos monjes, dos aldeanos y ocho soldados resultaron heridos hoy al estallar una bomba junto a un camino en la provincia de Pattani, una de las tres provincias de mayoría musulmana en el sur de Tailandia.
Los soldados escoltaban a los monjes, quienes habían salido de madrugada para recolectar alimentos, cuando el explosivo detonó en el interior de una papelera, informó el diario "Bangkok Post".
El mes pasado, el Ejército de Tailandia inició una operación militar en la región montañosa del sur del país para destruir los campamentos y zulos del movimiento separatista islámico con la intención de frenar la escalada de violencia de los últimos meses.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.
Unas 4.500 personas han muerto a causa de la violencia en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en 2004, tras una década de escasa actividad.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.